9:13 a.m. - LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Un total de 59 políticos y líderes cívicos opositores al Gobierno de Evo Morales enfrentan procesos penales por supuestos delitos denunciados desde 2006 por el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), publica hoy el diario La Razón.
Según ese rotativo, entre los acusados están los ex prefectos opositores Rubén Costas, Ernesto Suárez, Mario Cossío, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa, además de la actual gobernadora de Chuquisaca (sureste), Savina Cuéllar, todos ellos sindicados de haber cometido daños económicos al Estado durante sus gestiones.
Costas, Suárez y Cossío, que buscarán la reelección a las prefecturas de Santa Cruz (este), Beni (noreste) y Tarija (sureste), respectivamente, en los comicios regionales del 4 de abril próximo, han asegurado que los procesos iniciados por el oficialismo en su contra apuntan a inhabilitar sus candidaturas.
El también ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa ha denunciado una frontal persecución política por parte de Morales por ser opositor a su proyecto, se ha quejado de que en su contra hay 19 denuncias y de haber sido citado 22 veces por la Justicia mientras era candidato.
Reyes Villa, que en los comicios recientes consiguió un apoyo del 26% en las urnas, huyó en diciembre pasado hacia Perú y luego a Estados Unidos, pese a que sobre él pesaba una prohibición judicial de salida al exterior.
