Bolivia ratifica que mantendrá su demanda marítima contra Chile ante La Haya

El Gobierno de Bolivia ratificó hoy que mantendrá su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una salida soberana al Pacífico, al margen de que haya diálogo con la próxima presidenta chilena, M

Temas:

La Paz busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico contra Chile, a fines del siglo XIX. La Paz busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico contra Chile, a fines del siglo XIX.
La Paz busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico contra Chile, a fines del siglo XIX.

LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El Gobierno de Bolivia ratificó hoy que mantendrá su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una salida soberana al Pacífico, al margen de que haya diálogo con la próxima presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Independientemente de que pueda haber un diálogo con el Gobierno de Bachelet, vamos a continuar con nuestra demanda hasta conseguir que Bolivia pueda acceder al océano Pacífico con soberanía", dijo a los periodistas el ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra.

Saavedra expresó esa posición al ser consultado sobre el triunfo de Bachelet en la segunda vuelta electoral celebrada ayer en Chile.

Asimismo, subrayó que "la reintegración marítima" es un camino definido en Bolivia por una política de Estado, por lo que continuará con la demanda en la CIJ para buscar un fallo favorable.

Bolivia presentó la demanda judicial en abril pasado ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición boliviana de una reintegración de la salida al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en esa contienda, en la que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.

En 2006, Morales y Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...