CONTROVERSIA

Bolsonaro dice que Macron ‘disfraza sus intenciones’ sobre la Amazonía

Bolsonaro dice que Macron ‘disfraza sus intenciones’ sobre la Amazonía
En Brasil han sido detectado 79 mil 513 incendios desde el inicio del año.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes 26 de agosto que su par francés, Emmanuel Macron, “disfraza sus intenciones” detrás de sus llamados a “salvar” la Amazonía, una cuestión que provoca desde hace varios días una escalada de tensiones entre los dos países.

+info

G7 desbloqueará ayuda de emergencia para enviar aviones hidrantes a la AmazoníaGanadería y soja ponen presión sobre la AmazoniaBrasil combate los incendios en la Amazonía tras nuevas llamaradasLos incendios no dan tregua en la Amazonía brasileña

“No podemos dejar que un presidente, Macron, dispare ataques fuera de lugar y gratuitos contra la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, tuiteó el mandatario brasileño.

Bolsonaro indicó en otro mensaje en la red social que habló con el presidente colombiano, Iván Duque, de “la necesidad de tener un plan conjunto, entre la mayoría de los países que integran la Amazonía, que garantice nuestra soberanía y nuestras riquezas naturales”.

Los tuits se publicaron poco después de que Macron repudiara los comentarios “irrespetuosos” de Bolsonaro sobre su esposa el domingo.

El domingo, un seguidor del mandatario ultraderechista brasileño publicó un meme que se burlaba del físico de Brigitte Macron –quien aparecía en una foto poco ventajosa–, al compararla con la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, radiante el día de la investidura de su marido.

“¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales.

Bolsonaro respondió: “No humilles al hombre, ja ja”, en referencia a Macron.

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.

Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectado 79 mil 513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad en la Amazonía. Entre el viernes y el sábado se declararon mil 130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL