CONTROVERSIA

Incendios amazónicos en Brasil encienden la resistencia ambientalista contra Bolsonaro

Temas:

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018. Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018.
Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018. AFP

La Amazonía está en llamas y las redes sociales hierven por denuncias contra la política ambiental del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que sospecha, sin embargo, que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en "guerra" contra su gobierno.

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", dijo Bolsonaro en Brasilia, al tiempo que se realizaba en Salvador (Bahía, nordeste) una conferencia regional sobre cambio climático.

En la red Twitter, el hashtag #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía") fue la primera tendencia mundial buena parte del miércoles y al final del día marcaba 761-000 tuits, muchos críticos de Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global, o preocupados por las implicaciones planetarias de de los incendios.

"La Amazonas proporciona un 20% del oxígeno que respiramos si no hacemos nada podemos quedarnos sin vida cada uno de los seres vivos, nosotros provocamos esto, y no ayudamos a solucionarlo lo más pronto posible", escribió una usuaria.

En la era de las noticias falsas, las fotos reales de los incendios se mezclaron además con imágenes distorsionadas y datos sin sustento.

Entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72,843 focos de incendios forestales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los incendios en la Amazonia se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2,254.8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.

WWF-Brasil lamentó "la nueva tentativa del presidente Jair Bolsonaro de desviar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonía y, de combatir, en consecuencia, la deforestación que origina los incendios desproporcionados que asuelan al país y comprometen la calidad del aire en varias regiones".

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sostiene en cambio que los vientos fuertes fueron los causantes del fenómeno.

"Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentasen mucho en todo el país", señaló Salles en su cuenta de Twitter, anunciando el envío de brigadistas para contener los incendios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Exembajadora de Estados Unidos en Ucrania testifica en audiencia crucial contra Trump

Marie Yovanovitch. Marie Yovanovitch.
Marie Yovanovitch. AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó el viernes contra la exembajadora en Ucrania mientras ella testificaba en ...

Liga Panameña de Fútbol Tauro y Árabe se juegan la vida en una última fecha de mucho drama  

El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento.
El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. LA PRENSA/Elysée Fernández

Los dos equipos más ganadores del fútbol panameño se juegan la vida este sábado en una última fecha de mucho dramatismo en la ...

INFORME Presidencia: Juan Carlos Varela dejó deuda de $3.4 millones de la partida discrecional

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía.

La administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) dejó una deuda por el uso de la partida discrecional de unos $3.4 ...