BRASIL

Bolsonaro ordena investigar a ministro por irregularidades con fondos electorales

Temas:

Bebianno es considerado uno de los principales responsables de que Bolsonaro se afiliara al PSL, tras lo cual se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Bebianno es considerado uno de los principales responsables de que Bolsonaro se afiliara al PSL, tras lo cual se convirtió en uno de sus hombres de confianza.
Bebianno es considerado uno de los principales responsables de que Bolsonaro se afiliara al PSL, tras lo cual se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Tomado de Twitter

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó a la Policía Federal investigar las denuncias que involucran al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, en un supuesto esquema de creación de candidatos para recibir fondos electorales en los comicios de octubre.

En una entrevista televisiva poco antes de salir del hospital este miércoles, el mandatario desmintió además al ministro, que dijo que había hablado con él en varias oportunidades.

"Eso es mentira", recalcó Bolsonaro, de 63 años, que abandonó este miércoles el hospital Albert Einstein de Sao Paulo tras recuperarse de la cirugía abdominal a la que fue sometido como consecuencia del atentado que sufrió en septiembre.

Poco antes, el hijo del mandatario, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, ya había desmentido al ministro en Twitter, e incluso colgó un audio en el que aparentemente Bolsonaro le dice a Bebianno por teléfono que no puede hablar sobre las denuncias en cuestión.

Una investigación del diario Folha de S. Paulo reveló el domingo que el partido de Bolsonaro, el Social Liberal (PSL), creó una serie de candidaturas con la única finalidad de recibir fondos electorales en las elecciones de octubre de 2018, cuando Bebianno presidía la formación.

Entre ellas, la candidatura de una diputada por Pernambuco (nordeste) que habría recibido del fondo partidario 400 mil reales (110 mil dólares al tipo de cambio de 2018).

En un intento de desmentir informaciones divulgadas por la prensa de que las denuncias estarían desgastando al gobierno, Bebianno negó al diario O Globo que haya cometido cualquier irregularidad y dijo que había hablado este martes tres veces con el mandatario.

Bolsonaro llegó al poder con promesas de luchar contra la corrupción que involucró a la mayoría de los partidos políticos en Brasil y este miércoles insistió en que su ministro de Justicia, el célebre exjuez anticorrupción Sergio Moro, tiene "carta blanca" para investigar "cualquier tipo de crimen sobre corrupción o lavado de dinero".

"Si (Bebianno) estuviera envuelto y lógicamente, responsabilizado, lamentablemente su destino no puede ser otro que no sea volver a sus orígenes", sostuvo Bolsonaro en la entrevista, retransmitida por la noche.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...

Fiscalizan ley 1 de 2018 En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Panamá, primer país de América Central en  prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Vídeo
Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa ...

gira por américa latina Mike Pompeo: protección de Cuba a Nicolás Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder.
Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. AFP

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al ...