MEDIDA

Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La cantidad de elefantes en Botsuana casi se ha triplicado a 160,000 desde 1991.

Temas:

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente provocará un mayor debate sobre un tema políticamente cargado en la nación del sur de África.

El gobierno garantizará que "el restablecimiento de la caza se realice de manera ordenada y ética" y de acuerdo con las leyes y regulaciones, dijo el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo en una declaración del miércoles enviada por correo electrónico.

La cantidad de elefantes en Botsuana casi se ha triplicado a 160,000 desde 1991, aumentando el conflicto entre los granjeros y los animales, que a veces destruyen los cultivos y matan a los aldeanos.

Los críticos, como el expresidente Ian Khama, dicen que la campaña está orientada a ganar votos rurales en la elección de octubre y podría perjudicar el turismo, que representa una quinta parte de la economía.

La Asociación de Productores de Vida Silvestre de Botsuana acogió la decisión. "La conservación de nuestra especie es primordial, pero los derechos y los medios de vida de las comunidades son tan importantes como la propia especie", dijo la portavoz Debbie Peak en un mensaje de texto.

Otros conservacionistas dicen que Botsuana es uno de los últimos refugios seguros para animales en África y creen que los motivos del presidente Mokgweetsi Masisi para levantar la prohibición fueron políticos.

El apoyo a su Partido Demócrata de Botsuana, en el poder desde la independencia del Reino Unido en 1966, alcanzó un mínimo histórico de 46% en la última votación que se realizó en 2014.

El levantamiento de la prohibición resultaría atractivo para los aldeanos que luchan por mantener a los elefantes fuera de sus campos e impulsaría la popularidad de Masisi antes de las elecciones generales de octubre.

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país y regularmente cruzan a Zambia, Zimbabue y Namibia, que tienen grandes poblaciones propias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes "Neymar quiere volver", dice el vicepresidente del Barcelona

Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. Neymar dejó en 2017 el club azulgrana.
Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. AFP

"Neymar quiere volver al Barça", confirmó este jueves Jordi Cardoner, vicepresidente del club azulgrana, asegurando que la ...

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...