El Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, firmó este martes, 10 de febrero de 2015, en Washington, un acuerdo anticorrupción con el Banco Mundial (BM), en la segunda jornada de un viaje a la sombra de las denuncias contra la petrolera Petrobras.
El acuerdo firmado hoy en la sede del BM, se concentra en el "intercambio de informaciones para prevenir, detectar y confirmar casos de conducta indebida", de acuerdo con una nota enviada por el Banco.
En representación del banco firmó el acuerdo el vicepresidente del departamento de Integridad de la entidad, Leonard Frank McCarthy, quien posteriormente declaró que Brasil "ha hecho avances significativos en el combate a la corrupción".
Investigación
Por su parte, Janot destacó que por el documento firmado "nuestras instituciones pueden ofrecer una a la otra informaciones pertinentes para detectar, confirmar y prevenir el fraude y la corrupción" que atenten contra la legislación nacional o "las reglas y políticas del Banco Mundial".
Janot también mantuvo este martes una reunión con el secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, con quien discutió la cooperación en "asistencia jurídica, intercambio de experiencias, derecho interamericano y fortalecimiento de la justicia".
Janot visita Washington acompañado de funcionarios de la fiscalía general brasileña, incluyendo peritos que acompañan las espectaculares denuncias contra Petrobras por cobro de sobornos en la concesión de contratos durante más de una década.
Las denuncias contra Petrobras provocaron un verdadero vendaval político en Brasil y motivaron la salida de escena de la titular de la empresa, Graca Foster, y su substitución por Ademir Bendine, quien se desempeñaba como presidente del poderoso y estatal Banco do Brasil.
En Brasil, el escándalo crece en la misma magnitud que las denuncias lanzadas por delatores en busca de un acuerdo de reducción de penas. En este escenario, el fin de semana un sondeo apuntó una dramática caída (de casi 20%) de la popularidad entre diciembre y enero de la recientemente reelecta presidenta Dilma Rousseff.
Ayer, Janot, mantuvo reuniones en el Departamento estadounidense de Justicia, en Washington, donde se reunió con la fiscal adjunta a cargo de la División Criminal, Leslie Caldwell, y otros funcionarios del Departamento de Justicia, informó el vocero de esa cartera, Peter Carr.
La agenda, sin embargo, no fue divulgada, y Carr apenas comentó que en esos diálogos las partes "discutieron el fortalecimiento de las ya existentes fuertes relaciones entre Estados Unidos y Brasil".
