GOBIERNO

Brasil: Bolsonaro y Temer prometen una transición 'fluida'

Temas:

Michel Temer y Jair Bolsonaro durante una reunión en Brasil. Michel Temer y Jair Bolsonaro durante una reunión en Brasil.
Michel Temer y Jair Bolsonaro durante una reunión en Brasil. AFP

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario saliente, Michel Temer, prometieron este miércoles en Brasilia una transición "fluida" entre sus gobiernos.

Tras la primera reunión entre ambos desde la elección el pasado 28 de octubre, el exmilitar ultraderechista anunció además a la primera ministra de su futuro gobierno: la diputada Tereza Cristina da Costa, líder de la poderosa bancada ruralista, que estará al frente de la cartera de Agricultura.

Por otra parte, indicó que suprimiría el ministerio de Trabajo, lo que generó críticas sindicales.

En una breve declaración conjunta a la prensa en el Palacio de Planalto, Temer, que asumió el poder en mayo de 2016 tras el impeachment de su exaliada de izquierda Dilma Rousseff, aseguró que la colaboración con Bolsonaro será "verdadera" y ofreció impulsar ante el Congreso proyectos que su sucesor considere prioritarios, antes del traspaso de funciones el 1 de enero.

El mandatario saliente invitó a Bolsonaro a acompañarlo en viajes internacionales hasta el fin de su mandato, como la cumbre del G20 a fines de este mes en Buenos Aires. Pero no se sabe si el mandatario electo aceptará, debido a que todavía se recupera de una puñalada que recibió durante la campaña electoral y deberá pasar por una nueva cirugía.

El exmilitar de 63 años, que tiene por delante el desafío de aprobar en el Congreso un ambicioso plan de reformas para recuperar la economía del gigante sudamericano, explicó que en su encuentro con Temer abordaron el asunto de la "gobernabilidad", y dijo que mantendrá "muchas cosas" del gobierno de su predecesor.

"Lo buscaré [a Temer] en otras oportunidades, para que juntos podamos hacer una transición en la que los proyectos de interés de nuestro Brasil continúen fluyendo dentro de la normalidad", agregó ante periodistas.

Antes, el futuro mandatario había afirmado que nadie puede "salvar" a Brasil de la crisis sin contar con el apoyo de los demás poderes, tras reunirse con el comandante de la Aeronáutica y con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli.

En su segundo día de reuniones en Brasilia, el excapitán del Ejército, conocido por sus comentarios misóginos, homófobos y racistas, nombró a la primera mujer que será parte de su gobierno.

"¡Buenas noches! Informo a todos la designación de la señora Tereza Cristina da Costa Dias, Presidenta del Frente Parlamentario Agropecuario, para el puesto de Ministra de Agricultura", escribió en Twitter, canal por el cual dijo que irá anunciando el nombramiento de sus futuros ministros.

Más tarde, anunció que otras cuatro mujeres -dos militares, una economista y una ingeniera- formarán parte del equipo que asesora al gobierno en el período de transición.  Por ahora está formado por una treintena de especialistas, entre los cuales predominan los economistas y militares, pero Bolsonaro puede designar, por ley, hasta 50.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...