VOTO ELECTRÓNICO

Brasil elige al sucesor de Michel Temer; favorito en elecciones es Bolsonaro

Brasil elige al sucesor de Michel Temer; favorito en elecciones es Bolsonaro
Los resultados deberían conocerse rápidamente, en este país de 147.3 millones de empadronados.

Los brasileños empezaron este domingo a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad.

+info

Brasil: en la favela o en internet, los candidatos juegan sus últimas cartas

Los primeros colegios electorales se abrieron a las 8:00 a.m. hora local (6:00 a.m. de Panamá) y los últimos cerrarán a las 22:00 GMT.

Los resultados deberían conocerse rápidamente, en este país de 147.3 millones de empadronados, con un sistema de votación electrónico.

En la primera vuelta, el 7 de octubre, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, obtuvo el 46% de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. El tercero colocado, el centroizquierdista Ciro Gomes, quedó con 12,5%.

Dos encuestas divulgadas el sábado por la noche dan a Bolsonaro, de 63 años, de ocho a diez puntos de ventaja (54%-46% y 55%-45%).

Haddad, de 55 años, acortó distancias (a mediados de octubre; Bolsonaro le sacaba 18 puntos), pero su expectativa de remontada es escasa, según los analistas.

Aun así, Bolsonaro, del Partido Social Liberal, llamó a sus partidarios a no bajar la guardia, en un video colgado el sábado en Facebook.

“Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento”, dijo Bolsonaro, que hizo campaña agitando las banderas de la lucha contra la inseguridad y la corrupción.

Haddad, que prometió luchar “contra el fascismo” hasta el último momento, no abandona la esperanza de que muchos electores de Bolsonaro cambien de parecer delante de la urna.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • Luis Acevedo, el hombre de negocios y operador del exvicepresidente ‘Gaby’ Carrizo. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Fallo contra el contrato de PPC ya está en firme; se formaliza caída de la concesión portuaria. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • La Corte Suprema bajo escrutinio: salarios elevados, blindaje de actas y estabilidad sin concurso. Leer más