Brasil: Piden respuestas por asesinato de la concejal Marielle Franco

Franco y su conductor fueron asesinados a tiros la semana pasada.

Temas:

Por el momento no se ha hecho ninguna detención con relación a este caso. Por el momento no se ha hecho ninguna detención con relación a este caso.
Por el momento no se ha hecho ninguna detención con relación a este caso. AP/Leo Correa

Miles de brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro el martes para exigir respuestas por el homicidio de la concejal Marielle Franco, un ataque que ha conmocionado a la nación y sigue rodeado de misterio una semana después.

Artistas, activistas y la hermana de Franco hablaron durante una emotiva protesta en la que pidió una investigación independiente de la muerte de la activista, que criticaba a menudo la brutalidad policial, especialmente contra los negros en las comunidades pobres.

"Hay sangre negra en la calle. Otra guerrera ha caído", dijo Carla Moura, una de las asistentes a la protesta, añadiendo que la "represión no silenciará nuestras voces”. 

Miles de brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro para exigir respuestas por el homicidio de la concejal Marielle Franco. Expandir Imagen
Miles de brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro para exigir respuestas por el homicidio de la concejal Marielle Franco. AP

Franco y su conductor fueron asesinados a tiros la semana pasada luego de participar en un evento para empoderar a las mujeres negras.

Su muerte ha afectado a muchos en un país donde más del 50% de la población se identifica como de raza negra o mestiza, pero donde la mayoría de los políticos son hombres blancos.

La activista fue electa concejal en 2016 y era una muy crítica con la decisión de que el ejército se hiciese cargo el mes pasado de la seguridad de Río ante un repunte de la violencia.

Para muchos, era también un símbolo de cambio ya que salió de una de las favelas más pobres y violentas de la ciudad, Mare.

La nación más grande de Latinoamérica es también una de las más desiguales del mundo, lo que hizo el ascenso político de Franco algo todavía más inusual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...