Brasil: Piden respuestas por asesinato de la concejal Marielle Franco

Franco y su conductor fueron asesinados a tiros la semana pasada.

Temas:

Por el momento no se ha hecho ninguna detención con relación a este caso. Por el momento no se ha hecho ninguna detención con relación a este caso.
Por el momento no se ha hecho ninguna detención con relación a este caso. AP/Leo Correa

Miles de brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro el martes para exigir respuestas por el homicidio de la concejal Marielle Franco, un ataque que ha conmocionado a la nación y sigue rodeado de misterio una semana después.

Artistas, activistas y la hermana de Franco hablaron durante una emotiva protesta en la que pidió una investigación independiente de la muerte de la activista, que criticaba a menudo la brutalidad policial, especialmente contra los negros en las comunidades pobres.

"Hay sangre negra en la calle. Otra guerrera ha caído", dijo Carla Moura, una de las asistentes a la protesta, añadiendo que la "represión no silenciará nuestras voces”. 

Miles de brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro para exigir respuestas por el homicidio de la concejal Marielle Franco. Expandir Imagen
Miles de brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro para exigir respuestas por el homicidio de la concejal Marielle Franco. AP

Franco y su conductor fueron asesinados a tiros la semana pasada luego de participar en un evento para empoderar a las mujeres negras.

Su muerte ha afectado a muchos en un país donde más del 50% de la población se identifica como de raza negra o mestiza, pero donde la mayoría de los políticos son hombres blancos.

La activista fue electa concejal en 2016 y era una muy crítica con la decisión de que el ejército se hiciese cargo el mes pasado de la seguridad de Río ante un repunte de la violencia.

Para muchos, era también un símbolo de cambio ya que salió de una de las favelas más pobres y violentas de la ciudad, Mare.

La nación más grande de Latinoamérica es también una de las más desiguales del mundo, lo que hizo el ascenso político de Franco algo todavía más inusual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo entre Europa y Estados Unidos Tiger Woods ahora apunta hacia la Ryder Cup

Tiger Woods viene de ganar el Tour Championship. Tiger Woods viene de ganar el Tour Championship.
Tiger Woods viene de ganar el Tour Championship. AFP

Tiger Woods, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, no tiene un buen historial en la Ryder Cup. En siete ...

Se aprueban 20 mil 752 proyectos Descentralización desembolsó a municipios y juntas comunales $728.7 millones

Los directivos de la SND realizaron una conferencia de prensa para ofrecer un balance de su trabajo. Los directivos de la SND realizaron una conferencia de prensa para ofrecer un balance de su trabajo.
Los directivos de la SND realizaron una conferencia de prensa para ofrecer un balance de su trabajo. LA PRENSA/Aminta Bustamante

A través de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) se ha desembolsado a municipios y juntas comunales 728.7 ...

Primera victoria de Pittsburgh Roethlisberger brilla y Steelers freanan a Buccaneers

Los Steelers dominaron el partido desde temprano y lograron conservar la ventaja. Los Steelers dominaron el partido desde temprano y lograron conservar la ventaja.
Los Steelers dominaron el partido desde temprano y lograron conservar la ventaja. AFP

Ben Roethlisberger lanzó para 353 yardas y tres touchdowns, con lo que guió a los Steelers de Pittsburgh a una victoria el ...