Brasil: Policía acusa a dos figuras clave del PT de corrupción en Petrobras

Brasil: Policía acusa a dos figuras clave del PT de corrupción en Petrobras
Brasil: Policía acusa a dos figuras clave del PT de corrupción en Petrobras

La policía brasileña informó este martes que existen pruebas suficientes para denunciar a José Dirceu y Joao Vaccari, dos figuras clave del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), por su actuación en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Dirceu, exjefe de gabinete del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y uno de los cofundadores del izquierdista PT, ha sido señalado por la fiscalía brasileña como uno de los creadores del sistema que drenó miles de millones de dólares de la petrolera hacia partidos políticos y cuentas personales.

La policía también concluyó que hay indicios de que Vaccari -detenido cuando aún era tesorero del PT y que ya fue denunciado en otros procesos judiciales ligados al mismo escándalo- cometió delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y formación de organización criminal.

En base a la investigación policial, la fiscalía deberá decidir si presenta una denuncia ante la justicia federal contra Dirceu, Vaccari -ambos detenidos- y otras 12 personas.

Según una nota de prensa de la policía, a través de las pesquisas "se confirmó que más de 59 millones de reales (unos 16 millones de dólares) fueron usados para pagar sobornos. Se estima que la suma puede superar los 84 millones".

En el llamado "Petrolao" las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabulados.

La tasa media de los pagos variaba entre 1% y 3% del valor de cada contrato, según la justicia.Este mismo martes, la fiscalía denunció a Othon Luiz Pinheiro da Silva, considerado uno de quienes desarrolló la energía atómica en Brasil y expresidente de las estatales Eletrobras-Eletronuclear, por recibir sobornos en un sistema fraudulento que replicó al montado en Petrobras durante la construcción de la usina Angra3, unos 150 km al sur de Río de Janeiro.

Pinheiro da Silva fue acusado junto a otras 14 personas, entre ellas su hija Ana da Silva Toniolo.

Las ramificaciones del "Petrolao" mantienen en vilo al país y le están cobrando un peaje alto a la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad cayó a un dígito solo ocho meses después de asumir su segundo mandato.

Recientemente fueron denunciados el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un opositor acusado de haber recibido 5 millones de dólares en forma ilegal, y el expresidente Fernando Collor, en una causa que permanece bajo secreto de sumario.

Edición Impresa