Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

PROCESO

Brasil: forman comisión que analizará pedido de 'impeachment' contra Rousseff

La destitución ocurrirá si dos tercios de los senadores la aprueban (54 de un total de 81).

Brasil: forman comisión que analizará pedido de 'impeachment' contra Rousseff
Brasil: forman comisión que analizará pedido de 'impeachment' contra Rousseff

La cámara de Diputados de Brasil formó una comisión especial para analizar un pedido de juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff por supuesta manipulación de las cuentas públicas. 

+info

Dilma Rousseff analiza el impacto de las protestas

Ese cuerpo legislativo de 65 miembros deberá dar un parecer al plenario sobre la eventual apertura de un procedimiento de impeachment de la mandataria, acusada de haber aumentado gastos sin permiso del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos estatales en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

Si el parecer es favorable al impeachment y es aprobado por las dos terceras partes de los diputados (342 de un total de 513), el caso pasa al Senado, que debe validarlo por mayoría simple.

De lo contrario, la causa será archivada. En caso de que el Senado dé cauce al juicio político, Rousseff será apartada de la presidencia por un plazo máximo de 180 días.

La destitución ocurrirá si dos tercios de los senadores la aprueban (54 de un total de 81).

El procedimiento había sido lanzado en diciembre pasado por la oposición, pero fue frenada por la corte suprema, que finalmente definió las reglas el miércoles.

La instalación de la comisión se produce en el contexto político explosivo por el polémico nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete de Rousseff.

Un juez federal suspendió provisoriamente la toma de funciones de Lula, alegando que su designación pudo obedecer a una voluntad de conferirle fueros especiales para evitar que comparezca ante la justicia ordinaria que investiga su presunta implicación en casos de corrupción vinculados al escándalo de la estatal Petrobras.

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más