PESQUISA

Brasil: fiscal investiga irregularidades en su oficina

Brasil: fiscal investiga irregularidades en su oficina
Brasil: fiscal investiga irregularidades en su oficina

El fiscal general de Brasil Rodrigo Janot dijo el lunes que investiga posibles irregularidades al interior de su propia oficina y en el Supremo Tribunal Federal.

Una conversación grabada entre dos ejecutivos que rindieron testimonio bajo un acuerdo con la fiscalía implicaba que un fiscal intervino en los acuerdos de culpabilidad, dijo Janot a la prensa. En la grabación también se menciona al Supremo Tribunal Federal.

Janot advirtió que la grabación de los ejecutivos de la empacadora de carne JBS no ofrece ninguna evidencia, pero añadió que es necesario indagar las acusaciones.

En un giro, dijo que, aparentemente, las personas en la conversación no sabían que estaban siendo grabadas, a pesar de que su equipo de defensa proporcionó el audio a la fiscalía.

La información incluida en la grabación no había sido revelada previamente como parte del acuerdo de culpabilidad de los ejecutivos, y Janot señaló que indagará si se retuvo el material. Eso podría cancelar los acuerdos y que se les revoque su inmunidad a un proceso legal.

La extensa investigación por corrupción en Brasil se ha sustentado enormemente en los acuerdos de culpabilidad como los firmados por los ejecutivos de JBS, y Janot fue cauteloso al decir que la grabación no afecta a la evidencia que han proporcionado los ejecutivos.

El testimonio del exejecutivo de JBS, Joesly Batista, ha implicado al presidente Michel Temer en supuestos actos de corrupción.

Janot incluso interpuso una acusación formal contra Temer, pero el Congreso se negó a aceptar el cargo. Se prevé que Janot presente más cargos contra el mandatario en los próximos días o semanas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL