Brasil libera mosquitos transgénicos para lucha contra el dengue

El laboratorio estatal brasileño Fiocruz liberó hoy 10 mil mosquitos portadores de una bacteria que les impide transmitir el dengue y con la que pretenden minar la reproducción de los insectos que transmiten la enfermedad.

Temas:

El proyecto 'Eliminar el dengue: desafío de Brasil' desarrollado en el país por el laboratorio estatal Fiocruz liberó hoy 10 mil mosquitos transgénicos. El proyecto 'Eliminar el dengue: desafío de Brasil' desarrollado en el país por el laboratorio estatal Fiocruz liberó hoy 10 mil mosquitos transgénicos.
El proyecto 'Eliminar el dengue: desafío de Brasil' desarrollado en el país por el laboratorio estatal Fiocruz liberó hoy 10 mil mosquitos transgénicos.
RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- El laboratorio estatal brasileño Fiocruz liberó hoy 10 mil  mosquitos portadores de una bacteria que les impide transmitir el dengue y con la que pretenden minar la reproducción de los insectos que transmiten la enfermedad.
La liberación de los mosquitos contaminados con la bacteria fue hecha en una favela de Río de Janeiro en el desarrollo de la campaña "Eliminar el dengue: desafío de Brasil" y forma parte de un proyecto internacional que prueba ese método de combate a la enfermedad en varios países.
Los investigadores inyectaron la bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los insectos del mundo e inofensiva para el ser humano, en el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, con el propósito igualmente de que las nuevas generaciones hereden este bacilo y poco a poco aumente su porcentaje en el ambiente.
El experimento ya fue utilizado en regiones de Australia, Indonesia y Vietnam, y la localidad elegida para la primera experiencia de este tipo en Suramérica fue la favela de Tubiacanga, en la zona norte de Río de Janeiro.
Durante los próximos 3 o 4 meses, en función de la adaptación en el ambiente de los insectos, se liberarán semanalmente 10 mil mosquitos inocuos en esta comunidad.
Según el líder del proyecto en Brasil, el investigador Luciano Moreira, "serán necesarios un par de años" para poder observar el impacto del experimento en la reducción de los casos de dengue, que en lo que va de año ha causado la muerte a 336 personas en Brasil.
Según los investigadores del organismo estatal, en el mundo existen 2 mil millones de personas en regiones en las cuales existe riesgo de contraer el dengue.
En Brasil se registraron el año pasado 1.5 millón de casos de la enfermedad, de los cuales 663 resultaron mortales.
Cuando un macho portador de la Wolbachia se reproduce con una hembra sin el bacilo, sus huevos no producen larvas, mientras que cuando se aparean un macho normal y una hembra con la bacteria, las crías heredan las características del macho, igual que si la reproducción tiene lugar entre dos individuos con Wolbachia.
"De esta forma el método se vuelve sustentable y no necesitamos soltar sistemáticamente más mosquitos con la bacteria", explicó Moreira.
Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores de la Fiocruz necesitaron conseguir la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento.
En las investigaciones colaboraron los vecinos de la favela, que instalaron trampas para mosquitos en sus casas y que resultaron fundamentales para evaluar el volumen de Aedes aegypti existente en el ambiente de la comunidad.
En caso de que el estudio logre los efectos deseados, ofrecerá una ventaja económica ya que su costo, 3 millones de reales (1.36 millón de dólares), contrasta con los 300 millones de reales (136.4 millones de dólares) invertidos este año por Brasil en la lucha contra el dengue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...