9:51 a.m. - JERUSALEN, Israel (REUTERS) - El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó hoy miércoles a Oriente Medio para celebrar el 60 aniversario del Estado de Israel y tratar de fortalecer los esfuerzos de paz que se vieron complicados por un escándalo de corrupción que salpica al primer ministro Ehud Olmert.
Al reunirse con el presidente israelí, Shimon Peres, Bush dijo que Washington "continuará trabajando hacia una visión en la que la gente recta y razonable, que quiera una oportunidad para vivir en paz con Israel, tenga esa oportunidad". Bush dijo que, en estos momentos, Estados Unidos "hablaría claramente acerca de las fuerzas del terror que asesinan gente inocente para alcanzar sus objetivos políticos, y cómo el mundo debe oponérseles".
Bush enfrenta serias dudas de que pueda asegurar un acuerdo entre Israel y los palestinos antes de que deje el cargo en enero del 2009. En su último revés, Olmert ha recibido llamados pidiendo su renuncia por la sospecha de que habría aceptado pagos de un acaudalado empresario estadounidense. Aunque el primer ministro ha negado haber cometido algún delito, se ha comprometido a renunciar si llega a ser acusado formalmente.
Bush no visitará los territorios palestinos durante su visita, pero planea reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas el sábado en Egipto. Los palestinos están recordando su "Nakba" o "catástrofe" esta semana. Nakba se refiere a los 700 mil palestinos que debieron abandonar o fueron expulsados de sus hogares en 1948. Bush planea reunirse más tarde durante el día con Olmert para llevar a cabo charlas que se prevé incluirán temas como el programa nuclear iraní, que Israel ve como una amenaza.
Teherán dice que quiere tecnología nuclear sólo para generar electricidad. En comentarios que coinciden con la visita de Bush a Oriente Medio, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que Israel está "agonizando" y que la gente de la región debería destruirlo, si tiene la oportunidad.

