ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

CIDH nombra a Esmeralda Arosemena de Troitiño como nueva relatora sobre los Derechos de la Niñez

CIDH nombra a Esmeralda Arosemena de Troitiño como nueva relatora sobre los Derechos de la Niñez
CIDH nombra a Esmeralda Arosemena de Troitiño como nueva relatora sobre los Derechos de la Niñez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este jueves 8 de septiembre que la abogada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, actual comisionada de la institución, será la nueva Relatora sobre los Derechos de la Niñez.

Arosemena de Troitiño fue electa como comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para ejercer el cargo por un período de cuatro años, mismo que inició el 1 de enero de 2016 y concluirá el 31 de diciembre de 2019. 

Tiene a su cargo la relatoría para Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía y Suriname.

De acuerdo con la OEA, "el mandato principal de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez es la promoción de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes dentro de la jurisdicción de los 35 Estados miembros de la OEA".

El anuncio forma parte de "una serie de cambios en las relatorías de país", detalló la CIDH mediante una nota de prensa.

La junta directiva de la CIDH la integran: James Cavallaro, presidente; Francisco Eguiguren, primer vicepresidente; Margarette Macaulay; segunda vicepresidenta; los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, Esmeralda de Troitiño y Enrique Gil Botero.

El actual secretario ejecutivo es Paulo Abrão y a cargo de la Secretaría Ejecutiva Adjunta está Elizabeth Abi-Mershed.

Lea aquí cómo es la nueva distribución de relatorías de país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Última Hora

  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más