CIDH condena el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Colombia

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, perpetrado el martes en el municipio de Tarazá
Periodistas realizaron protestas por el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes. Periodistas realizaron protestas por el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes.
Periodistas realizaron protestas por el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, perpetrado el martes en el municipio de Tarazá (Antioquia, Colombia).

"La Relatoría Especial manifiesta su preocupación e insta a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables", dijo la Comisión en un comunicado.

La CIDH indicó que, según la información a la que ha tenido acceso, Cervantes iba como pasajero en una motocicleta cuando fue abordado por unos desconocidos que le dispararon varias veces.

El periodista de la radio comunitaria Morena FM y corresponsal hasta 2013 del canal Teleantioquia Noticias, venía recibiendo amenazas de muerte desde 2010, al parecer por airear presuntos casos de corrupción en el gobierno local, según el comunicado.

Según los datos recibidos por la Comisión, las amenazas persistieron en el tiempo, y la última de ellas tuvo lugar el pasado 22 de julio, en la que le dieron dos horas para irse del municipio después de que el periodista presuntamente se hubiera negado a transmitir una información sobre bandas criminales en la emisora.

Debido a su situación, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) de Colombia aprobó medidas de protección, las cuales fueron implementadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde junio de 2012 hasta el 24 de julio de 2014, según las mismas informaciones.

A este respecto, el 12 de agosto la UNP emitió un comunicado en el que señaló que la decisión de levantar el esquema de seguridad se tomó el 5 de junio de 2014 en virtud de que "la información en poder del Estado indicaba que no habría un nexo causal entre las amenazas y el trabajo periodístico".

Entre otras razones, aludieron que Cervantes ya no ejercía el periodismo desde hacía más de un año, ya que su trabajo en la emisora consistía en ser programador musical.

"Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima", insistió la Comisión.

Asimismo, la Relatoría subrayó "la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como de fortalecer los importantes mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OENEGÉ GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ 2017 'Es inevitable una detonación nuclear si no actuamos ahora'

Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre.
Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Tomada de Flickr/Darren Ornitz/Ican

En un contexto mundial en el que crece la tensión por el desafío nuclear de Corea del Norte y el acuerdo atómico con ...

Videos del día Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones

Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Vídeo
Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones AFP

Científicos revelaron el lunes que por primera vez fue observada la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenómenos ...

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...