informe final será entregado en mayo de 2019

La CIDH exige a Estados Unidos resarcir a víctimas de la invasión a Panamá en 1989

La Comisión investiga hasta el momento 250 posibles casos de fallecidos.

Temas:

Residentes del barrio de El Chorrillo fueron afectados por la invasión estadounidense, cuyo objetivo era capturar al general Manuel A. Noriega acusado de narcotráfico. Residentes del barrio de El Chorrillo fueron afectados por la invasión estadounidense, cuyo objetivo era capturar al general Manuel A. Noriega acusado de narcotráfico.
Residentes del barrio de El Chorrillo fueron afectados por la invasión estadounidense, cuyo objetivo era capturar al general Manuel A. Noriega acusado de narcotráfico. Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión a Panamá en 1989 por múltiples violaciones a los derechos humanos, según un documento dado a conocer este viernes.

La CIDH considera que Estados Unidos "es responsable" por la violación del derecho "a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona".

También acusa a Washington de violar los derechos a la protección a la infancia, a la propiedad y la justicia, dice el documento, de 91 páginas.

Por este motivo la CIDH pidió a Estados Unidos "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos establecidas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial".

Además, "deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción", añade.

Más de 27 mil  soldados estadounidenses invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.

Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas, a las que ahora tendría que resarcir el país norteamericano.

El actual gobierno panameño creó la la Comisión 20 de diciembre de 1989 para contabilizar e identificar a las víctimas, además de buscar la reconciliación nacional.

La Comisión investiga hasta el momento 250 posibles casos de fallecidos.

Además ha analizado con la Corte Suprema de Justicia 10 mil expedientes de la época, un informe de un cementerio con 124 cadáveres identificados y ya ha comenzado a recabar las primeras pruebas de ADN.

Las familias de las víctimas exigen que Estados Unidos indemnice al país por la invasión y diga dónde están las fosas comunes.

La comisión tiene previsto entregar su informe final en mayo de 2019.

Las primeras demandas contra Estados Unidos por la invasión ante la CIDH son de 1990.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...