CIDH llama a abordar los factores subyacentes de la migración

En su informe "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México", la CIDH señaló que México tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de quienes ingresan a su territorio.

Temas:

CIDH MEXICO MIGRACION OEA CIDH MEXICO MIGRACION OEA
CIDH MEXICO MIGRACION OEA

CIUDAD DE MÉXICO, México, (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy a la corresponsabilidad de los países de origen, tránsito y destino de migrantes para abordar los factores subyacentes de la migración y facilitar que esta se dé por canales regulares.

En su informe "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México", la CIDH señaló que México tiene la responsabilidad primaria de garantizar el respeto a los derechos humanos de los que ingresan y atraviesan su territorio.

No obstante, enfatizó que para que las acciones que México realice en ese sentido tengan un mayor alcance "es imperativa la corresponsabilidad por parte de países de origen y destino en el abordaje de los factores de expulsión y atracción de migrantes".

"Asimismo, los estados de la región deben facilitar canales para que todas las personas puedan migrar por vías regulares, de manera que no se vulnere la normativa migratoria de los estados", indicó el organismo en el documento presentado en Ciudad de México.

Al respecto, exhortó a los estados de la región, en particular a EE.UU. y Canadá como países de destino, y a los de Centroamérica como naciones de origen, a que, junto con México, "adopten las políticas, leyes y prácticas necesarias para garantizar el derecho de las personas a migrar de forma segura y ordenada".

También los llamó a cumplir con las obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las personas que emigran, transitan o se dirigen a sus territorios.

A los países de origen, en particular El Salvador, Guatemala y Honduras, les demandó adoptar las políticas y medidas que sean necesarias para abordar los factores que fuerzan a las personas a emigrar.

"En este rubro es particularmente importante el abordaje de problemáticas como la desigualdad, la pobreza y la violencia", subrayó. 

Asimismo, añadió, deben desarrollar instrumentos y mecanismos regionales para combatir las actividades de las organizaciones delictivas trasnacionales involucradas en el secuestro de migrantes, la trata humana y el tráfico ilícito de migrantes.

En cuanto a los países de destino, como Estados Unidos y Canadá, sostuvo que deben adoptar medidas tendentes a facilitar que las personas puedan migrar a través de vías regulares.

"La corresponsabilidad o responsabilidad compartida de los estados en la gestión de los flujos migratorios en ningún momento puede significar la irresponsabilidad por parte de sus obligaciones en materia de derechos humanos para con las personas que se encuentran bajo su jurisdicción", acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...