'no se ajusta a los estándares internacionales'

CIDH cuestiona ley de reconciliación aprobada en Nicaragua

Temas:

La represión a las protestas contra el presidente Ortega, desde abril pasado, ha dejado 325 muertos y más de 700 detenidos, según grupos de derechos humanos. La represión a las protestas contra el presidente Ortega, desde abril pasado, ha dejado 325 muertos y más de 700 detenidos, según grupos de derechos humanos.
La represión a las protestas contra el presidente Ortega, desde abril pasado, ha dejado 325 muertos y más de 700 detenidos, según grupos de derechos humanos. Tomado de El Nuevo Diario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó el viernes la ley de reconciliación nacional aprobada en Nicaragua, señalando que se aparta de los estándares internacionales y puede dificultar el esclarecimiento de la verdad sobre los abusos registrados durante las protestas opositoras del año pasado.

"Nicaragua enfrenta el desafío urgente de superar la impunidad de los casos de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el país, la ley recientemente aprobada no contribuye con este fin", dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo que la norma, adoptada el 24 de enero por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, "no se ajusta a los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación".

"Preocupa a la Comisión que uno de los efectos de la aprobación de la Ley sea el de dificultar el esclarecimiento de la verdad respecto las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las protestas iniciadas el 18 de abril" de 2018, apuntó en un comunicado.

En el texto se advirtió que la norma puede "dejar en el olvido a las víctimas fatales de la represión estatal, a sus familiares y a los cientos de personas permanecen privadas de libertad".

El presidente Daniel Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna Nicaragua desde hace 12 años, fue sacudido en abril pasado por una oleada de protestas, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y 80 mil exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

Para examinar las denuncias, la CIDH conformó un Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) y creó el Mecanismo Especial para Nicaragua (Meseni), cuyos integrantes fueron expulsados por el gobierno de Ortega el 19 de diciembre. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...