PREOCUPACIÓN

La CIDH denuncia 'ola de amenazas' en Venezuela

La CIDH hizo un llamado al Estado de Venezuela a cesar todas las detenciones que se realicen al margen de la ley, y asegurar que cualquier detención sea llevada a cabo con estricto apego al derecho de la libertad e integridad personal.

Temas:

Francisco José Eguiguren Praeli y James L. Cavallaro, comisionados de la CIDH Francisco José Eguiguren Praeli y James L. Cavallaro, comisionados de la CIDH
Francisco José Eguiguren Praeli y James L. Cavallaro, comisionados de la CIDH Tomada de La Patilla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles lo que denominó una "ola" de amenazas y "restricciones al ejercicio de derechos fundamentales" en Venezuela.

En una nota oficial, la CIDH y su Relatoría Especial para Libertad de Expresión mencionaron la "ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores, manifestantes pacíficos y periodistas".

Esto, apuntó la entidad, ocurre en "el marco de un serie de restricciones al ejercicio de derechos fundamentales impuestas por el gobierno venezolano en contra de quienes expresan su apoyo a la promoción de un referendo revocatorio presidencia".

Para la CIDH, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró inconstitucionales y nulas las decisiones de la Asamblea Nacional, constituye "una restricción indebida al ejercicio de los derechos políticos" consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por ello, la entidad formuló a Venezuela un llamado a "cesar todas las detenciones que se realicen al margen de la ley, e instó al Estado a "no dar curso a procesos judiciales sin sustento en contra de líderes políticos, periodistas y manifestantes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...