VENEZUELA

CIDH urge al gobierno de Maduro a 'cesar la represión' de opositores

La Comisión considera que la libertad de expresión en Venezuela se encuentra 'gravemente restringida'

CIDH urge al gobierno de Maduro a 'cesar la represión' de opositores
Nicolás Maduro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió el viernes al gobierno de Nicolás Maduro a "cesar la represión", al condenar las muertes ocurridas esta semana en manifestaciones opositoras y denunciar ataques a la libre expresión en Venezuela.

+info

Banco de Inglaterra niega a Maduro retiro de mil 200 millones de dólares en oroPapa apoya 'todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos' a los venezolanos

La CIDH "condena la pérdida de vidas humanas registradas en el marco de las protestas sociales y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida, la libertad, la integridad personal, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión de la población", indicó en un comunicado.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció además que instaló una Sala de Coordinación para Respuestas Oportunas e Integradas (Sacroi) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.

La crisis política en Venezuela se agudizó esta semana con un alzamiento de militares que desató protestas callejeras en todo el país.

Las manifestaciones tuvieron su epicentro el miércoles en Caracas, donde el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino por considerar "ilegítimo" el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero.

Las protestas dejaron hasta ahora 26 muertos, decenas de heridas y 369 detenidos, dijo la CIDH, al denunciar "allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, estigmatización y persecución de las personas opositoras".

"En varios de estos hechos se denuncia la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), y grupos de civiles armados", precisó.

La Comisión dijo además que "la libertad de expresión en Venezuela se encuentra gravemente restringida".

El miércoles, día de las multitudinarias protestas, "el Estado interrumpió la conectividad de internet e impidió el acceso normal de los ciudadanos a las redes sociales", dijo la CIDH, reportando que al menos 10 periodistas sufrieron agresiones y requisas de equipos durante la cobertura de las marchas.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más