CIDH, preocupada por ratificación de condena a periódico en Ecuador

La CIDH ya había manifestado anteriormente su preocupación por la situación generada a causa de la condena a tres años de prisión contra directivos y un ex editorialista del diario El Universo.
Ecuatorianos protestan a favor del diario El Universo. Ecuatorianos protestan a favor del diario El Universo.
Ecuatorianos protestan a favor del diario El Universo.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó este miércoles, su "profunda preocupación" por la ratificación de la condena penal y civil al diario El Universo de Ecuador y volvió a advertir del "efecto intimidatorio" que este tipo de fallos judiciales tienen en detrimento de la toda la sociedad.

Este tipo de sentencias ejercen un "evidente efecto intimidatorio respecto de quienes pretendan circular ideas o informaciones que puedan ofender a las autoridades, lo cual resulta incompatible con los estándares regionales en materia de libertad de expresión", recordó el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.

"La autocensura que surge como efecto de este tipo de decisiones no sólo afecta a los periodistas y a las propias autoridades, sino a toda la sociedad ecuatoriana", alertó.

La CIDH ya había manifestado anteriormente su preocupación por la situación generada a causa de la condena a tres años de prisión contra directivos y un ex editorialista del diario El Universo y una indemnización global de 40 millones de dólares tras una querella del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el rotativo por "injurias calumniosas" del medio.

Una corte penal de Guayaquil ratificó la víspera la sentencia, que el mandatario celebró por Twitter publicando el mensaje "¡Se ratifica la sentencia! ¡Ganamos!", si bien posteriormente abrió la posibilidad de "desistir del proceso judicial" contra El Universo si los condenados cumplen la condición de que "reconozcan sus errores, que reconozcan que mintieron".

Directivos del rotativo replicaron que el diario continuará luchando judicialmente contra la condena.

La Relatoría de la CIDH expresó al respecto su "profunda preocupación" también por el hecho de que, "pese a conocer la doctrina y jurisprudencia sobre las obligaciones internacionales del Estado en materia de libertad de expresión", el presidente ecuatoriano haya "insistido en su demanda y la Corte de apelación hubiere ratificado la sentencia condenatoria de primera instancia".

"Dada la gravedad de la decisión judicial proferida, la Relatoría Especial exhorta nuevamente al Estado ecuatoriano a adecuar su marco jurídico y sus prácticas institucionales a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...