CIDH recibirá hoy propuesta para apoyar la búsqueda de los 43 estudiantes mexicanos

Según el Gobierno la asistencia consistiría en 'el análisis técnico del plan de búsqueda en vida' de los jóvenes y el análisis 'de la investigación de los vínculos entre delincuencia organizada y actores estatales'.

CIDH recibirá hoy propuesta para apoyar la búsqueda de los 43 estudiantes mexicanos
CIDH recibirá hoy propuesta para apoyar la búsqueda de los 43 estudiantes mexicanos

MÉXICO (EFE).- El Gobierno de México y representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) presentarán hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una propuesta conjunta sobre el tipo de asistencia técnica que podría aportar ese organismo en la búsqueda de los jóvenes.

Así lo explicó el subsecretario para Derechos Humanos de la Cancillería de México, Juan Manuel Gómez Robledo, después de una larga reunión que sostuvieron la noche del jueves, 30 de octubre, con las organizaciones mexicanas y miembros de la CIDH.

El objetivo es que la Comisión estudie la propuesta "en los próximos días" y decida si accede a nombrar un grupo de peritos que pueda ayudar en las tareas de búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

"Acordamos, con el consentimiento expreso de los miembros de la Comisión, que mañana [hoy] aquí mismo en la CIDH se instalará un pequeño grupo de redacción, de parte del Estado y de los peticionarios, de un pequeño texto que podríamos llamar memorándum de entendimiento o convenio, que entregaríamos a la CIDH", dijo Robledo.

Las dos organizaciones que asistieron a la reunión, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y el Centro Prodh, presentaron un borrador con sus ideas para formar ese grupo, que el Estado revisó sin identificar "ningún punto de contención". "No intercambiamos todavía datos sobre quiénes podrían ser los peritos, quedamos simplemente en que la Comisión los designaría de común acuerdo con las partes", afirmó el subsecretario.

Ese borrador no se hará hoy, según el funcionario, sino que se esperará a que haya un visto bueno de la CIDH. Gómez Robledo aseguró que el Gobierno mexicano no tiene inconvenientes en que a ese grupo puedan ingresar representantes de agencias internacionales, como quieren las organizaciones.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la Comisión "puede acudir a las Naciones Unidas, a los grupos de trabajo en la materia", porque "tiene capacidad" para ello.

Ayer "ya se hicieron mención de nombres pero todavía es temprano" para revelarlos, afirmó Icaza.

"Si hay condiciones, (el pleno de) la Comisión se reunirá mañana [hoy] o el fin de semana a  deliberar la asistencia técnica y con base en eso podrá darle una respuesta a los peticionarios de si se acepta, y en qué términos o formas. Pudiera darse el caso de una reunión la próxima semana para armar una ruta de trabajo", apuntó.

Además de nombrar el grupo de peritos, "los peticionarios están pidiendo que la Comisión acompañe el proceso y que el trabajo del grupo se presente también a la Comisión; y el Estado ha solicitado también la asistencia técnica a lo largo del proceso", agregó.

Según Robledo, esa asistencia consistiría en "el análisis técnico del plan de búsqueda en vida" de los jóvenes y el análisis "de la investigación de los vínculos entre delincuencia organizada y actores estatales".

Además, habría un estudio de "los medios tecnológicos empleados por el Estado mexicano para la búsqueda de fosas clandestinas" y un análisis "de los requerimientos adicionales del grupo independiente de peritos de antropología forense".

La reunión de ayer también buscaba dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión en el caso de Iguala, y en ella las organizaciones subrayaron que los esfuerzos del Estado en la investigación "han sido insuficientes", sostuvo Icaza.

"El tamaño del desafío es que a 34 días (del suceso) no han aparecido los estudiantes", apuntó. 

Última Hora

  • 13:23 Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc  Leer más
  • 13:22 10 de las casas diseñadas con mayor ingenio y simplicidad en Japón Leer más
  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más