LA HAYA, Holanda. (Reuters).– La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó hoy, lunes, una nueva frontera marítima entre Chile y Perú, en un intento por zanjar un viejo conflicto que ha provocado roces diplomáticos entre ambos países en la última década.
El tribunal mantuvo sin cambios el límite terrestre fundamentado por Chile en una demanda que había presentado Perú hace seis años ante La Haya.
El dictamen también estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y acogió a partir de ese punto una línea equidistante hacia el suroeste, como lo había solicitado Perú.
El presidente de la CIJ, Peter Tomka, leyó el fallo ante la expectación de representantes de Chile, Perú, abogados y medios de comunicación que asistieron al tribunal de La Haya.
Cada uno de los 16 jueces debió pronunciarse sobre tres puntos planteados, en una causa iniciada en el 2008. Ambos países han dicho que acatarán un fallo inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su implementación sería gradual y consensuada por ambas naciones.

