TERRORISMO

Cae el ‘califato’ del Estado Islámico tras la pérdida de su último reducto en Siria

Temas:

Para celebrar la victoria, los combatientes de las FDS, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz. Para celebrar la victoria, los combatientes de las FDS, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz.
Para celebrar la victoria, los combatientes de las FDS, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz. AP

El “califato” autoproclamado por la organización yihadista más temida del mundo cayó este sábado 23 de marzo cuando las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron el último territorio controlado por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Para celebrar la victoria, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la lucha antiyihadista en Siria, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz, donde los yihadistas opusieron resistencia hasta el final.

A unos metros del río, una bandera negra del EI estaba en el suelo, enganchada entre ramas secas, constató un equipo de la AFP.

Cerca de Baghuz, hombres y mujeres que integran las FDS, en las que predominan los kurdos, bailaban la dabke, una danza tradicional.

La pérdida de lo que les quedaba en su último reducto en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, significa el final territorial del EI en Siria, tras su derrota en el vecino Irak en 2017.

Tras haberse apoderado de extensas regiones en Siria y en Irak, el EI proclamó en junio de 2014 un “califato” en un territorio del tamaño de Reino Unido, en el que instauró su propia administración, recaudó impuestos y lanzó una campaña de propaganda para atraer a extranjeros.

Esta organización yihadista, la más brutal de la historia contemporánea, hizo reinar el terror con decapitaciones, ejecuciones masivas, raptos y violaciones. Eso sin contar los secuestros de extranjeros y los atentados reivindicados en Siria, en otros países árabes o asiáticos e incluso en Occidente, o la destrucción de tesoros arqueológicos.

Una victoria proclamada después de una enésima campaña militar, de seis meses. Una fecha importante en la lucha contra los movimientos yihadistas en el mundo.

“Las FDS anuncian la total eliminación del supuesto califato y una derrota territorial del EI al 100%”, declaró un portavoz, Mustefa Bali, en un comunicado.

Los combates, según él, fueron encarnizados frente a yihadistas obstinados que al final estaban arrinconados en una pequeña franja territorial a orillas del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor.

Sólo quebaba “una colina controlada por el EI”, declaró otro responsable de las FDS.

Al pie de una colina se ven los restos del campamento improvisado en el que se atrincheraban los yihadistas.

Mecidas por el viento, las sábanas, alfombras de yute o mantas están extentidas sobre barras de hierro o arbustos a modo de tiendas de campaña. Todo ello en medio de carcasas de coches calcinados.

Algunas de estas carpas improvisadas ocultan trincheras profundas. Hay ollas, barreños de plástico, un brasero y prendas rotas entre ramas secas de arbustos.

Unos combatientes de las FDS, algunos con parte del rostro cubierto por un pañuelo, están encaramados a los tejados de casas.

Los últimos yihadistas se escondían en túneles subterráneos y en bodegas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Magistrado Arrocha presenta solicitud para que lo declaren impedido en caso Cacsa

Magistrado Olmedo Arrocha. Magistrado Olmedo Arrocha.
Magistrado Olmedo Arrocha. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha ha presentado a sus colegas magistrados una solicitud de ...

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...