Cae nevada más fuerte en cinco años en Bolivia

3:21 p.m. - LA PAZ, Bolivia (AP) -Las nevadas más intensas de los últimos cinco años se han registrado en el sur de Bolivia y han dejado comunidades aisladas, daños en cultivos y destrucción de pastizales en los que se alimenta decenas de miles de llamas y otros camélidos.

"Estas nevadas son las más fuertes de los últimos cinco años en el sur, además que se han adelanto y hay fuertes vientos que le dan mucho más movimiento", dijo el técnico del viceministerio de Defensa Civil, Franklin Condori.

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en una entrevista a la televisora estatal Bolivia TV dijo que las nevadas ya causaron una muerte en estos lugares, en donde iniciaron el 4 de julio y han afectado a 7 mil familias porque sus cultivos quedaron cubiertos de nieve, y agregó que 41 mil cabezas de camélidos no tienen alimento.

El Ministerio de Defensa informó que dos turistas suizos y dos canadienses están atrapados en un remoto hotel cercano al Salar de Uyuni, un importante punto de interés para los viajeros que visitan la nación andina, y otros 10 guardaparques quedaron incomunicados.

Los turistas se encuentran en su hotel en San Pablo de Lípez en el departamento de Potosí, a unos 470 kilómetros al sur de La Paz. Cerca del hotel está los sitios turísticos como el salar de Uyuni, la Laguna Colorada y otros.

Condori explicó que se está coordinando con los operadores turísticos para controlar las visitas a estos sitios.El Ministerio de Defensa explicó que los turistas más el personal del hotel que son cinco personas, se encuentran en buen estado de salud y tienen comida pero debido que la nevada aumenta se lanzará un operativo para rescatarlos.

La ministra aseguró que la semana pasada sobrevoló la zona y vio que la nevada por el sur del país abarca unos 200 kilómetros de largo por unos 50 de ancho.

Según los organismos de meterología locales establecieron que las nevadas tendrán pausas pero recrudecerá, agregó Chacón, por lo que el gobierno está analizando la posibilidad de declarar emergencia nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...