decreto incluye a seis países musulmanes

Cae la llegada de viajeros de países afectados por decreto de Donald Trump

Un informe mostró que los arribos desde los 6 países se redujo a la mitad en marzo y abril si se comparan con el mismo período del año anterior, 6 mil 372 este año contra 12 mil 100.

Temas:

El decreto migratorio de Trump fue bloqueado por dos tribunales el pasado 6 de marzo. El decreto migratorio de Trump fue bloqueado por dos tribunales el pasado 6 de marzo.
El decreto migratorio de Trump fue bloqueado por dos tribunales el pasado 6 de marzo. AP/Pablo Martinez Monsivais

El ingreso a Estados Unidos desde seis países de mayoría musulmana, prohibido por el decreto migratorio de Donald Trump, se ha desplomado a pesar de que dicho decreto fue bloqueado por la justicia.

Información gubernamental ofrecida el jueves mostró que los arribos desde Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, se redujeron a la mitad en marzo y abril si se comparan con el mismo período del año anterior: 6 mil 372 este año contra 12 mil 100 en 2016.

Los ingresos al país no habían mostrado tantos cambios en febrero, el primer mes desde que Trump anunciara la primera versión de su decreto migratorio (27 de enero), que también incluía a Irak.

Aquel primer decreto fue rápidamente bloqueado cuando un tribunal estatal admitió un recurso que había presentado una organización de derechos de los inmigrantes. El tribunal determinó que se estaba violando lo establecido por la constitución, que prohíbe la discriminación religiosa.

En ese momento, muchas personas de esos países se apresuraron a viajar a Estados Unidos temiendo que el decreto de Trump terminase implementándose, cosa que no sucedió.

El resultado es que 4 mil 277 ingresos desde esos seis países a Estados Unidos tuvieron lugar en febrero, una cifra apenas un poco más baja a febrero de 2016, según la oficina de Aduanas y Control de Fronteras.

La información sobre los ingresos desde Irak no estaba disponible. El 6 de marzo una nueva versión de este decreto fue anunciada por el gobierno, y la misma excluía a Irak del veto. De nuevo su implementación fue bloqueada por dos tribunales.

Trump anunció la semana pasada que apelaría esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Pero en el tiempo transcurrido el procesamiento de las visas en estos seis países ha hecho que se desplomen de manera drástica las llegadas desde ellos a Estados Unidos: 3 mil 462 en marzo y apenas 2 mil 910 en abril, la mayoría desde Irán y Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...