Calderón descarta redadas antidrogas con EU

7:18 p.m. - LONDRES. Reino Unido (AP). -El presidente mexicano Felipe Calderón descartó el lunes realizar redadas conjuntas con Estados Unidos para frenar la violencia del narcotráfico en la zona fronteriza común, pero sí exhortó a una mayor cooperación entre ambos gobiernos.

Calderón dijo que quiere que Estados Unidos comparta datos de inteligencia sobre narcotraficantes y ofrezca ayuda a las agencias mexicanas del orden proporcionándoles equipo de vigilancia de alta tecnología.

Asimismo, exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a hacer más para reducir la demanda en Estados Unidos de las drogas que pasan por México y para frenar el flujo de armas procedentes del país del norte, incluidos fusiles automáticos, que pasan de contrabando hacia el sur.

"Es cierto que nosotros tenemos un problema de violencia y delincuencia organizada que tenemos que combatir", dijo Calderón a reporteros en Londres. "El presidente Obama ha reconocido que es un problema común que tenemos que enfrentar comúnmente".

Sin embargo, el mandatario mexicano aclaró que eso no implica, ni debería implicar, la participación conjunta en operaciones militares. Calderón dijo que en lugar de ello ambos países deberían incrementar sus esfuerzos en sus respectivos lados de la frontera.

La mayoría de los mexicanos se oponen a cualquier intervención estadounidense en su territorio, en parte debido al recuerdo de la invasión de Estados Unidos a México a mediados del siglo XIX, en la que el país del sur perdió grandes extensiones de territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...