ESTADOS UNIDOS

California: Buscan multar a jurados que usen internet

Una propuesta de ley  contempla que los jueces puedan multar con mil 500 dólares a jurados que incurran en infracciones en redes sociales e internet.

Temas:

California, es uno de los estados en el que mayormente predomina el uso de la tecnología. California, es uno de los estados en el que mayormente predomina el uso de la tecnología.
California, es uno de los estados en el que mayormente predomina el uso de la tecnología. AP/Archivo

Los jurados que llegan a arruinar juicios por hacer búsquedas en Google o publicar comentarios en Twitter a menudo son retirados de la corte sin nada más que una reprimenda del juez. Sin embargo, esa situación podría cambiar pronto en California.

Una propuesta de ley apoyada por autoridades judiciales del estado contempla que los jueces puedan multar con mil 500 dólares a jurados que incurran en infracciones en redes sociales e internet, proceder que ha propiciado anulaciones de juicios y de veredictos de culpabilidad en todo el país.

A medida que jurados y jueces se han vuelto más diestros en el uso del internet, ha aumentado la preocupación sobre el peligro que representan los jurados que usan con sus teléfonos celulares.  

En 2011, una ley estatal estableció que se castigue con la pena de desacato al jurado que haga uso impropio de las comunicaciones electrónicas o inalámbricas.

Los partidarios de la propuesta más reciente afirman que la posibilidad de una multa reforzaría las prohibiciones actuales contra el uso de las redes sociales y del internet y f acilitaría el proceso para sancionar a los jurados desobedientes.

"La situación perjudica el proceso judicial y debería haber una manera bastante simple y conveniente para que un juez sancione a un jurado con base a la orden que ha dado", dijo el asambleísta Rich Gordon, demócrata de Menlo Park y autor de la iniciativa.

Sin embargo, los detractores ponen en duda la eficacia de la medida frente a los jurados que dedican bastante tiempo a Facebook y Twitter, y proponen que los jueces investiguen ampliamente la actividad en redes sociales de los prospectos antes de nombrarlos jurados.

"Si hay un adicto a internet que psicológicamente no puede parar, quizá haya que prescindir de esa persona", dijo Paula Hannaford-Agor, que estudia a los jurados en el Centro Nacional de Cortes Estatales.

Brian Walsh, juez en el condado de Santa Clara en Silicon Valley, dijo que una multa podría cambiar la dinámica entre los jueces y los jurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...