Polémica decisión

California sanciona ley que convierte en empleados a conductores de Uber y Lyft

Temas:

Gavin Newsom. Gavin Newsom.
Gavin Newsom. AFP

El gobernador de California, Gavin Newsom, sancionó este miércoles la polémica ley que reclasifica como empleados a los trabajadores a destajo, incluidos los conductores de Uber y Lift.

La legislación, que ha sido observada muy de cerca por otros estados, responde a críticos que argumentan que estas empresas de transporte niegan beneficios a sus conductores.

Newsom calificó la legislación de "hito", que reducirá una "clasificación errónea de trabajadores" a los que se les negaban beneficios como salario mínimo, licencia por enfermedad y seguro de salud, al tiempo que espera sea un primer paso hacia la sindicalización.

"La necesidad de crear una seguridad económica duradera para nuestra fuerza laboral exige acción", indicó el gobernador demócrata.

La ley desafía el modelo de negocios de las plataformas de transporte que ven a sus conductores como contratistas dentro de la "economía gig" con contratos a corto plazo y sin beneficios.

Los esfuerzos de Uber y Lyft para negociar un compromiso con el proyecto de ley aprobado por los legisladores estatales aparentemente fracasaron, dado que el gobernador lo convirtió en ley sin cambios.

Aunque Uber dijo que por ahora no tiene planes inmediatos para reclasificar sus conductores como empleados en enero, cuando la ley entra en vigor.

La ley "no proporciona beneficios a los conductores", dijo Tony West, director jurídico de Uber, en una llamada realizada la semana pasada a los periodistas.

Uber había presionado para que se estableciera una nueva clasificación para los trabajadores independientes que garantizaba beneficios

"Fue una oportunidad de liderazgo que perdió California, para poder encabezar la tercera vía que se ajusta a la economía del siglo XXI y a la forma en que el mundo funciona hoy en día", dijo West.

Uber y Lyft, cuyos modelos probablemente se verán afectados con la ley, promueven un referéndum en el estado para anular la medida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Comienza la votación presidencial en Bolivia

Los 7.3 millones de votantes bolivianos eligen, además de presidente y vicepresidente, sus 166 parlamentarios. Los 7.3 millones de votantes bolivianos eligen, además de presidente y vicepresidente, sus 166 parlamentarios.
Los 7.3 millones de votantes bolivianos eligen, además de presidente y vicepresidente, sus 166 parlamentarios. AFP/Jorge Bernal

Los bolivianos comenzaron este domingo a votar en una jornada electoral en la que decidirán si prolongan hasta 2025 el mandato ...

Industria nacional Producción de bebidas alcohólicas repuntó entre julio y agosto

Las estadísticas de la Contraloría General no incluye la elaboración de cerveza artesanal que ha se incrementado en los últimos años. Las estadísticas de la Contraloría General no incluye la elaboración de cerveza artesanal que ha se incrementado en los últimos años.
Las estadísticas de la Contraloría General no incluye la elaboración de cerveza artesanal que ha se incrementado en los últimos años. Archivo

La producción de bebidas alcohólicas en el país se ha incrementado en los últimos meses, aunque en el balance de los primeros ...

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...