aprueban resolución

Cámara baja de EU condena el antisemitismo e intolerancia tras comentarios de congresista

Temas:

Ilhan Omar es la única legisladora electa del Congreso que usa el velo islámico y una de las dos primeras mujeres musulmanas en sentarse en una banca del recinto. Ilhan Omar es la única legisladora electa del Congreso que usa el velo islámico y una de las dos primeras mujeres musulmanas en sentarse en una banca del recinto.
Ilhan Omar es la única legisladora electa del Congreso que usa el velo islámico y una de las dos primeras mujeres musulmanas en sentarse en una banca del recinto. AP

Legisladores estadounidenses aprobaron el jueves de manera abrumadora una resolución que condena el antisemitismo y otras formas de odio e intolerancia, luego de un agrio debate sobre los comentarios de una congresista musulmana sobre la política en Israel.

La medida, aprobada con 407 votos a favor y 23 en contra, no mencionó a la congresista Ilhan Omar, luego de que sus comentarios fueran considerados antisemitas por varios legisladores, pero condenó "las expresiones de odio e intolerancia que son contradictorias con los valores y aspiraciones (de Estados Unidos)".

Varios republicanos y algunos demócratas se quejaron abiertamente de que la medida fue suavizada porque lo que se originó como una crítica hacia el antisemitismo, se amplió para introducir todas las formas de intolerancia, incluyendo la islamofobia y la discriminación contra otras minorías.

Ilhan Omar votó a favor de esta resolución, que "condena el antisemitismo como una expresión odiosa de intolerancia, contradictoria con los valores y aspiraciones que definen al pueblo estadounidense, y condena la discriminación antimusulmana así como la intolerancia contra toda minoría".

Única legisladora electa del Congreso que utiliza el velo islámico y una de las dos primeras mujeres musulmanas en sentarse en una banca del recinto, Ilhan Omar denunció la semana pasada el hecho de que algunos grupos de presión y parlamentarios alentaron a prestar "lealtad a un país extranjero".

La congresista se refiere al Aipac, un poderoso lobby pro-israelí en Estados Unidos, y también a Israel.

Muchas voces se alzaron inmediatamente contra sus comentarios que recuerdan, según ellos, el estereotipo sobre la supuesta "doble lealtad" de los judíos, quienes no serían "leales" al país donde viven.

En febrero, Ilhan Omar ya había provocado un serio alboroto al decir que la Aipac estaban financiando a "los políticos estadounidenses para que fueran pro-israelíes". Algunos comentarios cayeron en la "retórica antisemita del 'dinero judío'", había denunciado el legislador demócrata Eliot Engel. Luego de ello la involucrada se disculpó "inequívocamente".

Pero miembros del partido estaban indignados, diciendo que Ilhan Omar era un objetivo particular porque es mujer, negra y musulmana, con lo cual se cambió el tenor de la declaración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef británico Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. Arcihvo

El chef inglés Jamie Oliver, famoso por sus programas de televisión y sus libros de recetas, anunció este martes 21 de mayo la ...

TORMENTA ELÉCTRICA Planta de Chilibre baja su producción en un 50%; afectados sectores en Panamá y San Miguelito

El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada.
El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este martes 21 de mayo que en la planta ...

En el banquillo Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo  Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo Vídeo
Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

 Separar a los políticos de las federaciones deportivas, una repartición equitativa de los recursos, y designar a un buen ...