nuevo proyecto de ley

Cámara baja de Estados Unidos vota para prohibir el aborto después de 20 semanas

Los legisladores quieren castigar a los médicos, hasta con cinco años de prisión, y no a las mujeres que se practiquen el aborto, y quienes no serán acusadas penalmente.

Temas:

El presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, dijo que los fetos son capaces de sentir el dolor a partir de la vigésima semana después de la fecundación. El presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, dijo que los fetos son capaces de sentir el dolor a partir de la vigésima semana después de la fecundación.
El presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, dijo que los fetos son capaces de sentir el dolor a partir de la vigésima semana después de la fecundación. AFP/Chip Somodevilla

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría conservadora, aprobó el martes un proyecto de ley que castigaría a los médicos que practiquen abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Sin embargo, la medida no es una prioridad en el Senado, también de mayoría del partido Republicano, donde su futuro es incierto. El presidente Donald Trump apoya de todos modos la iniciativa y promulgaría la ley, si es adoptada un día por el Congreso, anunció la Casa Blanca.

Los legisladores quieren castigar a los médicos, hasta con cinco años de prisión, y no a las mujeres que se practiquen el aborto, y quienes no serán acusadas penalmente. El caso de violación, incesto o en caso de que la vida de la mujer esté amenazada, serían casos de excepción.

Los republicanos consideran, citando trabajos científicos disputados por las asociaciones a favor del aborto voluntario, que los fetos son capaces de sentir el dolor a partir de la vigésima semana después de la fecundación.

"No podemos fingir ignorancia", declaró el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan. "Su dolor no nos es invisible. Como sociedad, en consciencia, no podemos hacer la vista gorda".

La casi totalidad de los republicanos (234 contra 2) votaron a favor del texto, mientras que los demócratas en masa votaron en contra, salvo tres.

"Al restringir el acceso de las mujeres a los abortos legales y seguros, los republicanos privan a millones de mujeres de su derecho fundamental a tomar las decisiones adecuadas para ellas y sus familias", protestó la directora general del partido Demócrata, Jess O'Connell.

Según el instituto Gallup, en mayo de 2017, 29% de los estadounidenses eran favorables al derecho al aborto en cualquier circunstancia y 50% bajo ciertas circunstancias, mientras que 18% deseaba prohibirlo absolutamente.

El derecho al aborto en todo Estados Unidos se remonta a 1973, por una decisión de la Corte Suprema que fijó como límite el punto de "viabilidad" del feto, y no un número específico de semanas, refiriendo en cambio al consenso médico de 24 a 28 semanas. Los demócratas insisten que la propuesta de ley republicana es en ese sentido inconstitucional. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juega el domingo contra Inglaterra Panamá afina su preparación; situación confusa con Bárcenas

El técnico Hernán Darío Gómez conversó con Edgar Bárcenas por cerca de 15 minutos. El técnico Hernán Darío Gómez conversó con Edgar Bárcenas por cerca de 15 minutos.
El técnico Hernán Darío Gómez conversó con Edgar Bárcenas por cerca de 15 minutos. AFP

La selección de Panamá realizó este viernes por la mañana su último entrenamiento en su campo base de Saransk, horas antes de ...

crisis Los muertos por la 'acción represiva del Estado' en Nicaragua ascienden a 212

Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua.
Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este viernes que el número de muertos por "la acción represiva ...

JUEZ Conductor que disparó a dos personas deberá reportarse y no podrá salir del país

Sistema Penal Acusatorio. Sistema Penal Acusatorio.
Sistema Penal Acusatorio. Tomada de Twitter @PrensaOJ

El juez de garantías Agustín Ortíz decretó la medida cautelar de reporte periódico, dos veces por semana, e impedimento de ...