DISCUSIÓN EN EL SENADO

Cámara baja vota contra ‘emergencia nacional’ de Trump para financiar muro fronterizo

Temas:

En el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños, la iniciativa de Trump necesita una mayoría simple. En el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños, la iniciativa de Trump necesita una mayoría simple.
En el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños, la iniciativa de Trump necesita una mayoría simple. AFP

Los demócratas lograron este martes 26 de febrero una victoria legislativa frente a Donald Trump tras la aprobación en la Cámara de Representantes de una resolución contra la declaración de “emergencia nacional” con el fin de financiar un muro en la frontera con México para evitar la inmigración clandestina.

Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos –13 de ellos republicanos– frente a 183, le corresponde al Senado pronunciarse en los próximos días.

Pese a que los republicanos cuentan con mayoría en la cámara alta, la iniciativa tiene posibilidades de ser aprobada, en la medida que varios senadores conservadores han expresado su molestia por el uso dado por el gobierno a esta medida de excepción.

Pero aunque esta iniciativa logre un apoyo en las dos cámaras, en última instancia, chocará con el veto presidencial.

“El gobierno se opone firmemente” a este texto, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que si es aprobado, los asesores de Trump “le recomendarían que lo vete”.

En ese caso, la oposición tendría pocas posibilidades de levantar el veto, pues para ello necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso.

De todas formas, este escenario representaría un duro golpe para el presidente republicano, ya que lo conminaría a utilizar su primer veto para forzar la aprobación de una de sus decisiones más controvertidas.

El muro fue una de las grandes promesas de campaña de Trump y por ello el 15 de febrero decidió pasar por encima del Congreso y declarar la “emergencia nacional” para acceder a fondos federales.

En el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños, la iniciativa necesita una mayoría simple para ser adoptada.

Este martes, el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, reconoció la incertidumbre en sus filas, ya que tres senadores dijeron que se alinearán con los demócratas.

En este escenario, y si los 47 demócratas votan en línea, sólo faltaría una voz republicana adicional para aprobar el texto.  

Trump, que conserva el apoyo de sus bases, lanzó una advertencia a los senadores republicanos en Twitter y los instó a “no caer en las trampas de los demócratas”.

“Espero que nuestros fabulosos senadores republicanos no se dejen llevar por el camino de una débil e inefectiva seguridad fronteriza”, advirtió Trump el lunes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORTURAS Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Tomado de El Tiempo

Estados Unidos sancionó este viernes 19 de julio a cuatro militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ...

PERSONAL ARMADO Liberado el segundo buque incautado en el Golfo, según el propietario

Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita. Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.
Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.

El propietario británico de un segundo petrolero, el Mesdar, presuntamente incautado por las autoridades iraníes en el Golfo ...

CONTROVERSIA Bad Bunny pausa su carrera para apoyar protestas en Puerto Rico

‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. ‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante.
‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. AFP

El reggaetonero Bad Bunny dijo que hará “una pausa” en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente ...