La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que se sumará a la campaña de la Unesco para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo bajo el lema "Acceso a la información pública".
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido en 1993 por la ONU en 1993, y se escogió la fecha del 3 de mayo para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa.
SIP anunció que para este martes, y para tener una mayor difusión, ha pedido a colegas periodistas y medios de comunicación emitan tuits con el hashtag #wpfd2016 (por el World Press Freedom Day, versión en inglés) para reclamar acceso a la información pública.
El 27 de abril pasado, Freedom House publicó un informe en que destaca que la libertad de los medios de comunicación sufrió durante 2015 un declive importante en México, Ecuador y Nicaragua.
Las 71 naciones con prensa parcialmente libre incluyeron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Al difundir su informe anual sobre 199 países, la conservadora organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.
