Campaña de Dilma Rousseff solicitó recursos desviados de Petrobras, dice revista

La revelación supuestamente fue hecha por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa en una confesión que presentó ante la Justicia para intentar reducir su condena.

Temas:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

RÍO DE JANEIRO, Brasil, (EFE).- Un responsable de la campaña con la que Dilma Rousseff se eligió presidenta de Brasil en 2010 le solicitó a un entonces director de la petrolera estatal Petrobras recursos desviados de esa estatal para financiar la candidatura, informó el semanario Veja en su última edición.

La revelación supuestamente fue hecha por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa en una confesión que presentó ante la Justicia para intentar reducir su condena, asegura el semanario en la edición que comenzó a circular hoy.

Costa está en prisión desde hace dos meses acusado de integrar una supuesta red de corrupción enquistada en Petrobras y, según versiones de prensa que no han sido desmentidas por ninguna autoridad, ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena, y ha revelado la participación de decenas de polÍticos en irregularidades y desvíos en la petrolera.

Según Veja, que dice haber tenido acceso a parte de las delaciones del exdirector de Petrobras, en 2010, cuando aún era uno de los principales ejecutivos de la petrolera, el entonces coordinador de la campaña electoral de Rousseff, el exministro de Hacienda Antonio Palocci, le pidió un aporte de 2 millones de reales (unos 870 mil dólares) para financiar las cuentas de la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Los recursos, agrega la revista, serían procedentes de la red de corrupción que desviaba recursos de Petrobras a cambio de favorecer a determinadas empresas en los contratos y licitaciones de la estatal.

De acuerdo con el semanario, Costa le pidió a Palocci que conversara con el propietario de una casa de cambios que intermediaba los desvíos y nunca supo si finalmente los recursos favorecieron ilegalmente la campaña de Rousseff, que ahora aspira a un segundo mandato en las elecciones del próximo 5 de octubre.

De acuerdo con Veja, Costa tan sólo dijo que "aparentemente" la donación fue hecha debido a que Palocci no volvió a buscarlo.

La revista consultó sobre la denuncia al propio exministro, que, según el semanario, negó las acusaciones y alegó que participó en la campaña de Rousseff pero que nunca tuvo responsabilidades en el área financiera ni en la recaudación de recursos.

En otros trechos de su delación de los que Veja informó en ediciones anteriores, Costa acusó de beneficiarse con los desvíos de la petrolera al ministro de Energía, Edison Lobao; a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y a una treintena de parlamentarios de cinco partidos.

También citó entre los beneficiados a exgobernadores de regiones en las que Petrobras ejecutó diversas obras.

La propia Rousseff, que lidera las encuestas de intención de voto, aparece tangencialmente vinculada al asunto, pues en la época en que se cree que comenzó a operar la red era ministra de Energía y, como tal, encabezaba el consejo directivo de Petrobras.

Según un sondeo divulgado el viernes por la firma Datafolha, la presidenta será reelegida en la segunda vuelta de los comicios de octubre próximo con cuatro puntos de ventaja sobre la ecologista Marina Silva, su principal rival.

La encuesta mostró un fortalecimiento de Rousseff con respecto a sondeos previos tanto en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 5 de octubre, como en la segunda, que tendrÍa lugar el día 26 del mismo mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...