LEGADO

Campaña contra las armas nucleares gana el Nobel de la Paz

Temas:

El Nobel de la Paz –que cuenta con 116 años de historia– lo ganó la ICAN al imponerse sobre 318 candidatos, 103 de ellos organizaciones. El Nobel de la Paz –que cuenta con 116 años de historia– lo ganó la ICAN al imponerse sobre 318 candidatos, 103 de ellos organizaciones.
El Nobel de la Paz –que cuenta con 116 años de historia– lo ganó la ICAN al imponerse sobre 318 candidatos, 103 de ellos organizaciones. AP

En un contexto mundial en el que crece la tensión por el desafío nuclear de Corea del Norte y el acuerdo atómico con Irán pende de un hilo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que está pensando en romperlo, el Nobel de la Paz recayó en la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

“Vivimos en un mundo en el que el riesgo de las armas nucleares es mayor que en mucho tiempo”, lamentó tras otorgar el galardón la presidenta de la organización, Berit Reiss-Andersen. 

A continuación, Reiss-Andersen, instó a toda la comunidad internacional, pero muy en particular a los países que poseen armas nucleares a que se inicien negociaciones para eliminar las casi 15 mil armas nucleares que hay en el mundo.

El Nobel de la Paz –que cuenta con 116 años de historia– lo ganó la ICAN al imponerse sobre 318 candidatos, 103 de ellos organizaciones. El comité noruego reconoció la capacidad de sensibilización de esta organización que integran organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países ante “las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares”.

Además elogió “sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”. Y es que, entre otros logros, ICAN ejerció presión internacional para lograr un tratado que prohíba estos arsenales.

Se trata de acuerdo histórico aprobado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado mes de julio con 122 votos a favor que busca evitar una guerra nuclear. Quienes lo defienden aseguran que si es ratificado por todos los firmantes en el futuro se llegaría a la total destrucción de todo el armamento nuclear y prohibiría su uso para siempre. En la votación el único país que estuvo en contra fue Holanda; las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, India, Paquistán, Corea del Norte, Israel) y todos los miembros de la OTAN se abstuvieron. De esos, solo los cinco primeros habían firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1968.

La pasada Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre sirvió de escenario para la firma de este documento por parte de más de 50 países, entre ellos Panamá.

Para la embajadora de Panamá en Austria, Paulina Franceschi, quien funge como presidenta de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es “esperanzador que se haya elevado el debate a este nivel, la distinción hace trascender un mensaje que el mundo necesita escuchar, porque sin paz no hay desarrollo”. “La paz es un bien común, es una responsabilidad compartida por todos los países y las próximas generaciones esperan de nosotros las certezas de un mundo mejor”, añadió en conversación con este periódico.

Preguntada sobre la desenfrenada carrera nuclear de Corea del Norte, la diplomática panameña recordó que los países miembros de la comisión que preside “han condenado y rechazado unánimemente los recientes ensayos de corea del norte”.

“Vemos con preocupación la situación, genera mucha incertidumbre y vulnerabilidad", manifestó después. “La presión global sostenida desde el ámbito multilateral, y con organizaciones como ICAN se puede hacer posible una salida por la vía del diálogo, la negociación y el consenso para llegar a un mínimo de certezas a los cuales puedan adherirse los denominados países nucleares”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Trump: 'Podría haber despedido a todos' en investigación por trama rusa

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se defendió este jueves tras las revelaciones de que intentó destituir al fiscal ...

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...