REUNIÓN BILATERAL

Tren a Chiriquí y JMJ, entre los temas analizados por Epsy Campbell e Isabel de Saint Malo de Alvarado

Las vicepresidentas y cancilleres de Panamá y Costa Rica hablaron de la posibilidad de extender hasta Puerto Limón la vía férrea, para aprovechar las oportunidades económicas y de turismo. 

Temas:

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, inició este jueves 21 de junio su agenda oficial en Panamá, con un encuentro con su similar Isabel de Saint Malo de Alvarado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La visita oficial tiene como objetivo fortalecer el diálogo político, avanzar hacia las relaciones estratégicas bilaterales a largo plazo y preparar los lineamientos para la realización de la II Reunión del Consejo de Asociación, señala una nota de prensa del Ministerio de Exteriores y Culto costarricense.

El Consejo de Asociación es el encargado de dar un seguimiento integral al desarrollo de las relaciones bilaterales en las materias contenidas en el Acuerdo de Asociación aprobado en octubre de 2009 y que, entre otros objetivos, busca promover acciones para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; la cooperación bilateral en temas fronterizos y las relaciones existentes en materia judicial, técnica, científica, cultural, educativa y comercial a través de la aplicación de los tratados bilaterales y multilaterales. El Consejo se reúne alternadamente, en Panamá y Costa Rica, una vez al año.

Como parte de la primera visita bilateral de su gestión, tuvo lugar una reunión ampliada en la que, además de Campbell y de Saint Malo de Alvarado, participaron miembros de la delegación de Costa Rica, como Adriana Solano Laclé, jefe de la Unidad de Asuntos Bilaterales, y la embajadora de esa nación en el istmo, Juany Guzmán, así como directores de la Cancillería panameña.

"Hoy hemos conversado temas que son de importancia para ambas naciones, destacando: seguridad, colaboración fronteriza y turismo; especialmente los esfuerzos migratorios conjuntos frente a la Jornada Mundial de la Juventud”, expresó de Saint Malo de Alvarado durante la comparecencia de las dos altas autoridades ante los medios.

“Además, hemos acordado que se sostendrán reuniones en julio, a nivel técnico y de coordinación bilateral, de migración, aduana y seguridad”, añadió.

También se habló de las oportunidades que existen en materia de turismo. “En cuanto a turismo, existen oportunidades para trabajar en conjunto Panamá y Costa Rica, como la posibilidad de ampliar el tren Panamá-David hasta Costa Rica, para lograr conectar ambos países e intercambiar bienes y pasajeros”, expresó la canciller panameña.

A su turno, Campbell señaló, dirigiéndose a de Saint Malo de Alvarado, que con su visita oficial a Panamá reafirma el compromiso de Costa Rica de reforzar y potenciar las buenas relaciones entre ambas naciones.

La canciller costarricense también aludió al tema del tren que se prevé construir hasta Chiriquí. 

“Panamá tiene el desafío de construir un tren de Panamá a David, es de interés para Costa Rica la posibilidad de ampliarlo, para que llegue hasta el Puerto Limón y potenciar así este puerto como un puente legítimo hacia el Canal de Panama” .

COSTA RICA BUSCA RELANZAR AGENDA BILATERAL

Concluida la reunión bilateral y la rueda de prensa, Campbell dictó la conferencia “Desafíos de la diplomacia internacional”, ante miembros del cuerpo diplomático, ministros de Estado y estudiantes de la carrera diplomática, entre otros.

Durante su presentación, la alta funcionaria destacó que uno de los grandes desafíos en el ejercicio de la diplomacia internacional de Costa Rica tiene que ver con una relación bilateral de largo plazo con un país como Panamá. "Hemos identificado y lo he dicho en reiteradas oportunidades, que uno de los socios estratégicos para las relaciones exteriores es Panamá y que debemos aprovechar esta oportunidad para relanzar una agenda de largo plazo", expresó. 

Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de Costa Rica; e Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller panameña, durante la rueda de prensa en ocasión de la visita de Estado efectuada entre el 20 y 23 de junio de 2018. Expandir Imagen
Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de Costa Rica; e Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller panameña, durante la rueda de prensa en ocasión de la visita de Estado efectuada entre el 20 y 23 de junio de 2018. LA PRENSA/Ana Rentería

Compartimos valores conjuntos, dijo la vicepresidenta Campbell con relación a Panamá. Además de los vínculos que derivan de la vecindad, indicó, el sentimiento de hermandad entre nosotros se ve hoy fortalecido por las coincidencias que emanan de nuestro común apego a los valores democráticos, el amor a la libertad y el respeto a los derechos humanos, así como a utilizar el derecho internacional como una llave inclaudicable para buscar las soluciones a los problemas de la humanidad.

Tomando palabras dichas por arqueólogos y etnólogos, aseguró que no cabe establecer estrictas líneas divisorias entre nuestros países y que esa estrecha relación que existe fue evidente desde los primeros años de presencia española cuando parte de Costa Rica perteneció a la Castilla del Oro. "Aunque desde Madrid se optó por convertirnos en provincias distintas durante los siglos siguientes, Costa Rica solicitó una y otra vez a la corona ser agregada a Panamá, que nos era muy cercana, donde teníamos mercado de nuestros productos y que era nuestra puerta hacia el mundo, una puerta familiar y accesible (...)".

En el marco de su disertación agradeció a de Saint Malo de Alvarado el haberle permitido compartir con ella su agenda bilateral y los desafíos comunes.

Asimismo, destacó que Panamá y Costa Rica comparten valores democráticos y de defensa de los derechos humanos y la institucionalidad, lo que calificó como una fortaleza para hacer un frente común ante los retos regionales, uno de ellos, hacer del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) un organismo con el dinamismo y la efectividad que la región requiere. 

"En años recientes, la marcha del SICA no ha tenido todo el progreso ni toda la dinámica que requieren nuestros países y eso ha hecho que nos alejemos bilateralmente de algunos de nuestros socios estratégicos. Por eso hoy planteamos a la vicepresidenta y canciller de Saint Malo el tema de actuar conjuntamente en el contexto de la próxima Cumbre Presidencial en República Dominicana", manifestó.

Hemos elevado la voz y seguiremos elevando la voz para que se cumplan los propósitos y principios de la Carta de la OEA en todas las Américas, sin excepción, para que imperen la democracia, el pluralismo y el respeto a las libertades.

Epsy Campbell Vicepresidenta y Canciller de Costa Rica

Remarcó la necesidad de dar mayor atención a la institucionalidad del sistema a fin de que se logre corresponder a las esperanzas con las que fue concebido.

Campbell consideró importante el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una mesa de diálogo que permita maximizar las sinergias en los ejes sectoriales y para que se aprovechen de mejor manera todos los espacios para generar desarrollo y paz en la región.

Por ultimo, apuntó que Costa Rica considera un deber contribuir en todo lo que esté a su alcance para el fortalecimiento de los órganos interamericanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

OTRAS ACTIVIDADES DE CAMPBELL EN PANAMÁ

Otras actividades de Campbell en suelo panameño serán dos conversatorios, uno con la Secretaría Nacional para el desarrollo de los afropanameños y otro sobre el empoderamiento de la mujer afrodescendiente en el siglo XXI.

Asimismo, prevé reunirse con el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, y con la vicealcaldesa, Raisa Banfield, así como con funcionarios del Sistema de Naciones Unidas, empresarios de ambos países y autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Además, será oradora de fondo en la conferencia magistral del 25 aniversario del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...