Canasta básica aumentó 163.6% durante el último año: Venezuela

El costo de la canasta básica (vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene) estimada para una familia de cinco miembros es equivalente a 3 mil 263,62 dólares al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar

Temas:

Venezuela enfrenta una grave crisis económica. Venezuela enfrenta una grave crisis económica.
Venezuela enfrenta una grave crisis económica. AP Foto/Ariana Cubillos

La canasta básica familiar en Venezuela aumentó un 163,6 % interanual desde junio de 2014 y con el coste actual una familia necesita casi ocho salarios mínimos para cubrir sus necesidades, informó hoy el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

"Entre junio del año pasado y junio de este año tenemos 163,6 % de aumento porque la canasta alimentaria costaba 20.560,85 (bolívares) hace un año y un año más tarde 54.204,69", explicó a Efe el director de Cendas, Oscar Meza.

El costo de la canasta básica (vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene) estimada para una familia de cinco miembros es equivalente a 3 mil 263,62 dólares al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar o 271,15 dólares a la tasa más alta estimada para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), de alrededor de 199 bolívares por dólar.

"La variación mensual (mayo-junio) que tuvo la canasta alimentaria básica se ubicó en 26,5 % que viene siendo 11.357,73 bolívares", añadió Meza basándose en los datos de un informe publicado hoy por la institución.

Actualmente se requieren casi ocho salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica de una familia venezolana, según el informe.

El estudio defiende que "la variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. En primer lugar, vestido y calzado aumentó 2.156 bolívares, al subir de 4 mil 461,67 a 6 mil 618,33 bolívares (48,3 %), como promedio mensual".

El aumento registrado en el último mes representa lo mismo que 1,7 salarios mínimos (actualmente es de 7 mil 421,67 bolívares/ mil 178 dólares al cambio más bajo de 6,3 bolívares), un incremento "importante" considerando que "un maestro gana entre uno y dos salarios mínimos", explicó Meza.

De acuerdo al experto entre enero y junio -medido a través de esta canasta básica- el costo de la vida "ha aumentado 24 mil 027,87 bolívares, porque la canasta básica costaba 30 mil 176.82 en diciembre, y eso viene siendo 79,6 % de inflación".

Este sería, según el director de la institución, un aumento "histórico" en Venezuela, que no habÍa registrado un dato mensual de esta naturaleza "en los últimos 20 años".

Pese a que la fuente oficial no ha revelado datos de inflación durante lo que va de año, Meza asegura que "si se confirma este dato de 26,5 % (...), estarÍa confirmándose el inicio de una espiral hiperinflacionaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...