Canciller de Ecuador dice que vida de Snowden 'está en riesgo'

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la vida del estadounidense Edward Snowden "está en riesgo" y que el incidente con el avión del presidente de Bolivia Evo Morales en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaj

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró el miércoles que la vida del estadounidense Edward Snowden "está en riesgo" y que el incidente con el avión del presidente de Bolivia Evo Morales en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaje norteamericano a nivel global son muy sensibles para varios países.

"No quiero especular sobre en qué condición de riesgo esté la vida del señor Snowden, pero que está en riesgo está en riesgo, seguramente", dijo Patiño en rueda de prensa.

"Todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida y la integridad del señor Snowden está en riesgo, no quiero decir por parte de quién. Simplemente está en riesgo, porque es tal la presión que se está tejiendo respecto a él", agregó.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que si él fuera Snowden -quien solicitó asilo político a Ecuador - "tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados".

Según Patiño, el hecho de que el martes varios países europeos hubieran denegado el permiso para que el avión de Morales pudiera ingresar en su espacio aéreo "quiere decir que es muy apreciada la presencia del señor Snowden por algunos gobiernos del mundo, no solo por Estados Unidos".

Con esto "quiero decir que quisieran tenerlo consigo", sostuvo. Snowden llegó a la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú el 23 de junio pasado y pidió asilo a Quito para evitar su enjuiciamiento en Estados Unidos, tras haber revelado un programa de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de Barack Obama.

En los últimos días, Snowden ha solicitado asilo a una veintena de países más. La Unión Europea (UE) pidió explicaciones a la Casa Blanca, luego de que las filtraciones de Snowden revelaran que Washington espió a diplomáticos europeos.

Francia, Portugal, Italia y España impidieron que el avión de Morales cruzara por su espacio aéreo, según Bolivia por temor a que transportara en la aeronave al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque los países europeos revirtieron luego sus medidas y el mandatario boliviano se encontraba este miércoles en viaje de regreso a su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...