Canciller alemana Angela Merkel se presentará a un cuarto periodo

Temas:

Merkel anunció este domingo su candidatura a nuevo mandato. Merkel anunció este domingo su candidatura a nuevo mandato.
Merkel anunció este domingo su candidatura a nuevo mandato. AP

Angela Merkel, quien dirigió Alemania a través de varias crisis globales como su primera mujer jefa de gobierno, dijo el domingo que se postulará a un cuarto periodo como canciller en las elecciones del año próximo.

Después de una reunión con la jerarquía de su Partido Demócrata Cristiano, Merkel dijo a la prensa que "medité esta decisión interminablemente, pero estoy dispuesta a postularme una vez más".

Si gana en 2017 y completa su cuatrienio, Merkel igualará el récord de posguerra de su mentor Helmut Kohl, de 16 años en funciones.

Merkel, de 62 años y con un título universitario en física, es la primera jefa de gobierno que ha tenido Alemania. También es la primera gobernante de la Alemania reunificada que creció bajo el comunismo en la antigua Alemania Oriental.

Considerada por la revista Forbes "la mujer más poderosa del mundo", algunos analistas sostienen también que es la última defensora poderosa de los valores liberales en Occidente desde la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Casi el 60% de los encuestados en un sondeo reciente en Alemania dijeron querer que Merkel se postule nuevamente, según Manfred Guellner, jefe de la agencia Forsa. 

"En estos tiempos difíciles, Merkel es un pilar de estabilidad", dijo Guellner a The Associated Press. "La gente siente que representa bien los intereses alemanes en el extranjero".

Aunque jamás se la ha calificado de visionaria ni elogiado como oradora, se la respeta por su firmeza, astucia y su manera obstinada de encarar los problemas.

Desde que asumió, ha debido enfrentar diversas crisis internacionales, como la de la deuda de la eurozona en 2008-09 en la que logró acuerdos entre líderes europeos reacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...