visita en Washington

Canciller mexicano descarta candidatura presidencial

Videgaray negó tener interés en ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional en el gobierno.

Temas:

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. AFP/Saul Loeb

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, descartó este jueves en Washington rumores sobre su eventual interés en lanzar su candidatura a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año en su país.

"íNo, no y no!", dijo Videgaray al ser consultado si tenía interés en ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno.

Consultado sobre la posibilidad de lanzarse por otro partido, Videgaray apenas respondió con una carcajada. "Ya lo he respondido", se limitó a comentar.

Videgaray cerró este jueves una intensa visita de dos días a Washington, en el marco de una gira que incluyó reuniones con legisladores y autoridades estadounidenses sobre el inicio de las conversaciones para renegociar aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, México y Estados Unidos han tratado de preparar una agenda para discutir una modernización del tratado, pero mantienen diferencias de fechas.

Los mexicanos insisten en la necesidad de negociar el TLCAN a partir de mediados de este año para evitar que se superponga con la campaña electoral de 2018, o aún que se presente un hecho consumado para el próximo mandatario.

Fue en ese ambiente que surgió el rumor según el cual Videgaray esta interesado en una negociación antes de las elecciones a causa de sus aspiraciones de lanzar su candidatura presidencial.

Inicialmente, los estadounidenses pretendían iniciar esos contactos a fines de 2017, extendiéndose hasta 2018.

En tanto, uno de los candidatos presidenciales mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ya se había manifestado en Washington en favor de que las partes no lleven adelante una negociación "apresurada".

López Obrador comentó en esa oportunidad su convicción de que "va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión comercial antes de las elecciones en México".

"Tanto en Washington como en México, en palacio las cosas caminan despacio", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...