crisis

Cancilleres condenan 'ruptura democrática' en Venezuela

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado (de rojo) participó en la reunión de cancilleres en Lima, este martes 8 de agosto de 2017. Isabel de Saint Malo de Alvarado (de rojo) participó en la reunión de cancilleres en Lima, este martes 8 de agosto de 2017.
Isabel de Saint Malo de Alvarado (de rojo) participó en la reunión de cancilleres en Lima, este martes 8 de agosto de 2017. AP/Martín Mejía

 

Los cancilleres de 16 países de América reunidos en Lima, Perú, durante más de cinco horas, condenaron este martes 8 de agosto la "ruptura del orden democrático en Venezuela" y anunciaron que "no reconocerán a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo".

Los diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros, manifestaron en un comunicado conjunto su "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, "democráticamente electa".

En el comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron "su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional" (Parlamento), de mayoría opositora, "democráticamente electa", y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, recientemente destituida por los nuevos constituyentes.

Asimismo indicaron que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional sólo serán reconocidos cuando dicha asamblea los haya aprobado.

Condenaron también "la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecusión política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres".

Los cancilleres también acordaron solicitar a la Presidencia Pro Témpore de la Celac y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017, y hacer un llamado "a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

La próxima reunión de cancilleres se realizará en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo, "oportunidad en la que podrán sumarse otros países" al acta de Lima.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...