CONFLICTO FRONTERIZO

Colombia confirma reunión entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro

La Cancillería agradeció a Ecuador y Uruguay sus gestiones e informó que la reunión tendrá lugar a las 2:00 p.m. del lunes 21.

Holguín presentó un informe ante la Cámara de Representantes, durante el cual cuestionó las cifras de colombianos en Venezuela dadas por Maduro.

Temas:

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito. EFE/Xinhua

"Queremos transmitirle a la opinión pública que el señor presidente Juan Manuel Santos ha aceptado la invitación al diálogo que le ha hecho el presidente Rafael Correa y el presidente Tabaré Vázquez para reunirse el día lunes [21 de septiembre] con el presidente Nicolás Maduro". Así, a través de una comunicación de la Cancillería colombiana, quedó confirmado el encuentro, que tendrá lugar en el Palacio Presidencia de Quito, Ecuador.

La reunión se producirá luego de una serie de declaraciones, de Maduro y Santos, de que estaban abiertos al diálogo, sin que se concretaran los acercamientos y en medio de una serie de dimes y diretes, y del cierre paulatino de sectores de la frontera común por parte de Maduro cuando se cumplen 29 días de la crisis, que ha generado el desplazamiento de unas 20 mil personas, según registros de Naciones Unidas.

La idea de tener este diálogo, agrega el comunicado de la canciller María Ángela Holguín, es poder tener una conversación, que tendrán los cuatro presidentes, y así avanzar en este diálogo con el presidente Maduro.

Maduro le había mandado un mensaje la noche del martes a su homólogo colombiano: "Yo tengo la impresión de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo... yo he dicho estoy listo para reunirme, donde sea, cuando sea, como sea, sin condicionamiento ni condiciones, con la participación de los presidentes de Celac y Unasur, a la hora, en el día que me digan yo voy a estar allí, para hablar con sinceridad con el presidente Santos y buscar soluciones a los graves problemas de la frontera", apuntó.

Y también cuestionó la visita de Santos a Paraguachón: "Usted sabe muy bien, presidente Santos, que los problemas de la frontera no se resuelven viajando rapidito a Cúcuta o Paraguachón y diciendo que va a construir viviendas, que va a llevar agua, se resuelven con un plan, el abandono de la frontera tiene muchos años, lo trascienden a usted". Y agregó: " No se resuelven con operaciones televisivas, mediáticas, no, se resuelve si usted y yo nos vemos, nos sentamos a conversar con respeto, paciencia, tranquilidad".

Ayer mismo Santos le contestó: No es ampliando los cierres, alegó, como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera.  Se requiere un diálogo respetuoso basado en hechos reales.

'ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA DEJAR DE DEPENDER DE VENEZUELA'

La confirmación de la reunión entre Santos y Maduro se produjo horas después de que la canciller compareció ante la Cámara de Representantes de Colombia para explicar las acciones realizadas en medio de la crisis diplomática y humanitaria que estalló luego de que la noche del 19 de agosto el presidente Maduro declarara un cierre temporal de la frontera -que luego se volvió indefinido- y decretara un estado de excepción al que le siguió la deportación de los ciudadanos colombianos que vivían en las comunidades fronterizas de Venezuela, muchos de ellos en situación irregular. 

Durante la presentación, de unos 25 minutos, Holguín comenzó señalando que no caerán en ningún momento en una provocación, "dígannos lo que nos digan, para no ser irrespetuosos de un país, un país que es vecino, un país que nos une la historia y un país donde muchos compatriotas habitan".

Luego, la funcionaria explicó las acciones que el Gobierno ha hecho en los sectores fronterizos, llevando proyectos a zonas que nunca habían sido atendidos, una de las críticas que el martes en la noche les hizo el presidente Maduro durante su programa Contacto con Maduro. Aseguró que desde 2010 están trabajando en la frontera de manera permanente y que en cinco años se ha hecho una inversión de 120 mil millones de pesos, a través de 500 proyectos en 73 de los 75 municipios de frontera. 

Aseguró que cuando llegaron al gobierno estaban rotas las relaciones con Venezuela y con Ecuador, y decidieron construir relaciones con ambos, basadas en la cooperación, el respeto y el convencimiento que es trabajando con los vecinos que se puede mejorar la calidad de vida de la gente y afrontar todo lo que ocurre en esas fronteras: criminalidad, contrabando, contrabando de combustible.

"En agosto del año pasado tuvimos la primera reunión con el Presidente Maduro y el Presidente Santos y se hicieron una serie de compromisos... convencidos de que es trabajando conjuntamente que se pueden resolver los problemas estructurales... que son organizaciones criminales que se lucran del contrabando y se lucran del narcotráfico... y en agosto de 2014 los Presidentes se reunieron para tener esos compromisos", precisó.

Agregó que durante esa segunda mitad del año pasdo se crearon tres centros binacionales contra el contrabando, se llevaron a cabo once reuniones y que se logró reducir el contrabando en un 40%. "En los demás aspectos, en la cooperación contra el narcotráfico, en la cooperación contra las organizaciones criminales, en la cooperación contra la minería ilegal, desafortunadamente Venezuela canceló absolutamente todas las reuniones, 14 en total...", detalló.

"Cuando usted tiene un diferencial de precios en los alimentos y en la gasolina, del tamaño que lo tenemos, cuando un galón de gasolina cuesta en Venezuela 18 pesos colombianos y en Colombia vale 8 mil 90 pesos, es muy difícil que si usted no trabaja conjuntamente lo pueda resolver y cuando usted un kilo de jabón le cuesta 89 pesos en Venezuela y le cuesta 5 mil 800 en Colombia, es muy difícil que solos, Colombia pueda luchar contra este contrabando", agregó.

Explicó que esta situación se la planteó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien le contestó que eso "era una responsabilidad de Colombia, que Colombia dejaba entrar el contrabando, que en la mitad del país se vendían alimentos de ese contrabando venezolano y que Colombia no hacía absolutamente nada".

La canciller también explicó las reuniones que empezó a gestionar para denunciar la situación y para lograr un acercamiento de los mandatarios, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). También relató las conversaciones que sostuvo con Rodríguez, los reclamos de respeto a los derechos humanos y la ley nacional e internacional, su gira a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional de Migraciones y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), y cómo de allí se fueron suscitando una serie de visitas la frontera para verificar la deportación de los colombianos y su situación humanitaria.

Por otro lado, Holguín se tomó un tiempo para precisar las estadísticas de colombianos que viven en o viajan a Venezuela, ya que según el presidente Maduro, al menos 5 millones han sido acogidos.

"En el censo de la República Bolivariana de Venezuela del año 2011: colombianos censados, 721 mil, extranjeros un millón 156 mil. Las cifras de los 5 millones realmente no hemos podido saber de dónde la sacan y por eso le pedimos a la señora Canciller que de las oficinas de Migración de ambos países se sienten y verifiquen cifras", apuntó.

Asimismo, remarcó que según Maduro en 2015 han llegado 123 mil colombianos a Venezuela. "Les voy a decir la cifra exacta de las personas que han llegado a Venezuela en esta primera parte de este año: han salido 353 mil colombianos a Venezuela y han entrado 351 mil colombianos desde Venezuela. Estamos hablando que la gente va y viene por el comercio, por el turismo, porque siente que Venezuela es un país amigo y quiere ir a Venezuela. Esto no quiere decir que la gente se quede a vivir en Venezuela, las cifras de los últimos años en total, desde el año 2010, han salido 2 millones 200 mil colombianos a Venezuela y han entrado 2 millones 100 mil desde Venezuela", puntualizó.

Por último, la canciller expresó que esta crisis es una oportunidad para dejar de depender de Venezuela. "Nosotros dependemos en una cantidad de aspectos; si hay crisis no funciona y si no hay crisis funciona, porque este país no está ya para eso... Es importante que miremos e identifiquemos y podamos construir esas políticas que las tenemos pendientes desde hace tanto, para que Colombia se independice definitivamente de Venezuela en aspectos comerciales, en aspectos de tránsito y en tantos otros, que están a la deriva de cómo esté la relación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...