Candidata presidencial chilena descarta pedir perdón por Pinochet

La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, descartó hoy pedir perdón por su apoyo al gobierno militar de Augusto Pinochet, y argumentó que entonces era muy joven.
Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales. Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales.
Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales.

SANTIAGO, Chile (Xinhua). -La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, descartó hoy pedir perdón por su apoyo al gobierno militar de Augusto Pinochet, y argumentó que entonces era muy joven. 

"Los sectores no piden perdón. Yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe, no tengo nada que pedir perdón", dijo la candidata oficialista ante el clima de revisionismo que se vive en Chile al acercarse el aniversario número 40 del 11 de septiembre de 1973. 

Matthei agregó que ella "no podría haber hecho nada más" en esa época, y que"no tenía ningún cargo público", pese a que su padre, Fernando Matthei, llegó a comandante en jefe de la Fuerza Aérea y fue miembro de la Junta Militar de Gobierno que encabezó Pinochet. 

Tras una reunión con la organización empresarial Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Matthei se refirió a las palabras del senador de su partido (Unión Demócrata Independiente) Hernán Larraín, quien la víspera pidió perdón por apoyar al régimen militar, señalado de crímenes graves a los derechos humanos. 

La vocera de la campaña presidencial de Matthei, la senadora Lily Pérez, indicó que la candidata "no tiene nada de lo cual pedir perdón", y que el gesto "es un proceso muy personal, y en el caso de él (Larráin), de una generación a la que pertenece, quienes tuvieron una participación directa o indirecta" con el régimen. 

Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales y difundido entrevistas y testimonios que reviven los acontecimientos del 11 de septiembre y la represión contra los opositores. 

Esto avivó un debate público que ha estado marcando la agenda de la campaña electoral presidencial rumbo a las elecciones generales del 17 de noviembre próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...

baloncesto Sixers vencen a Heat y acarician semifinales de la Conferencia Este

Joel Embiid. Joel Embiid.
Joel Embiid. AFP

Los Philadelphia 76ers derrotaron este sábado 106-102 a los Miami Heat y, con una ventaja de 3-1, quedaron a un juego de ...