Candidata presidencial chilena descarta pedir perdón por Pinochet

La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, descartó hoy pedir perdón por su apoyo al gobierno militar de Augusto Pinochet, y argumentó que entonces era muy joven.
Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales. Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales.
Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales.

SANTIAGO, Chile (Xinhua). -La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, descartó hoy pedir perdón por su apoyo al gobierno militar de Augusto Pinochet, y argumentó que entonces era muy joven. 

"Los sectores no piden perdón. Yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe, no tengo nada que pedir perdón", dijo la candidata oficialista ante el clima de revisionismo que se vive en Chile al acercarse el aniversario número 40 del 11 de septiembre de 1973. 

Matthei agregó que ella "no podría haber hecho nada más" en esa época, y que"no tenía ningún cargo público", pese a que su padre, Fernando Matthei, llegó a comandante en jefe de la Fuerza Aérea y fue miembro de la Junta Militar de Gobierno que encabezó Pinochet. 

Tras una reunión con la organización empresarial Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Matthei se refirió a las palabras del senador de su partido (Unión Demócrata Independiente) Hernán Larraín, quien la víspera pidió perdón por apoyar al régimen militar, señalado de crímenes graves a los derechos humanos. 

La vocera de la campaña presidencial de Matthei, la senadora Lily Pérez, indicó que la candidata "no tiene nada de lo cual pedir perdón", y que el gesto "es un proceso muy personal, y en el caso de él (Larráin), de una generación a la que pertenece, quienes tuvieron una participación directa o indirecta" con el régimen. 

Al acercarse un aniversario más del golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, la televisión del país ha exhibido documentales y difundido entrevistas y testimonios que reviven los acontecimientos del 11 de septiembre y la represión contra los opositores. 

Esto avivó un debate público que ha estado marcando la agenda de la campaña electoral presidencial rumbo a las elecciones generales del 17 de noviembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...