SUPUESTA CORRUPCIÓN

Capturan al expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos ante pedido de extradición de Perú

Capturan al expresidente Alejandro  Toledo en Estados Unidos ante pedido de extradición de Perú
Toledo fue capturado la mañana de este 16 de julio en territorio estadounidense.

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se le acusa de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó el Ministerio Público.

“El ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

#Urgente | El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos. pic.twitter.com/ewJ1nJEGp7

View image on Twitter

Toledo al igual que los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y el fallecido Alan García, tiene investigaciones en curso en la justicia peruana por el gigantesco caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país andino.El expresidente ha sido acusado de recibir multimillonarios sobornos que sirvieron para favorecer los contratos que la empresa brasileña tuvo en Perú.

Específicamente, el empresario Josef Maiman le dijo a la fiscalía de Perú que le depositó al mandatario 35 millones de dólares para sobornoar a su administración. En teoría, ese dinero sirvió para que Odebrecht se quedara con los contratos de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

“El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, formuló acusación contra el expresidente AlejandroToledo (...) por el delito de lavado de activos en caso Ecoteva”, anunció la fiscalía en su cuenta de la red Twitter.

La acusación comprende también a otras cinco personas del entorno del exmandatario, entre ellas, su esposa franco-belga Eliane Karp y su suegra Eva Fernenburg.

Toledo, de 73 años, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, que vive en California, Estados Unidos, ha negado los cargos y se ha declarado inocente.

Heriberto Benítez, abogado del expresidente, dijo a la prensa que "esto (la captura) no significa que se haya aprobado una extradición. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la adjudicatura de Estados Unidos".

En marzo del 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.

El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición contra Toledo "puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL