Proyecto Costa Verde del Callao

Capturan a empresario israelí ligado a supuestos sobornos de Odebrecht en Perú

El empresario israelí es acusado de haber facilitado que Odebrecht obtuviera la licitación del proyecto vial Costa Verde del Callao, que se construye en un tramo de la ribera de la bahía de Lima.

Temas:

El empresario Gil Shavit (der.) fue detenido por la policía anticorrupción en el aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendía salir del país. El empresario Gil Shavit (der.) fue detenido por la policía anticorrupción en el aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendía salir del país.
El empresario Gil Shavit (der.) fue detenido por la policía anticorrupción en el aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendía salir del país. Tomada de @Limagris

La policía peruana capturó este lunes a un empresario israelí por presuntamente haber participado en sobornos para que la empresa brasileña Odebrecht ganara una licitación vial en Perú.

El empresario israelí Gil Shavit "fue detenido por la Policía anticorrupción en el aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendía salir del país", dijo a la AFP una fuente de la Dirección de Información de la Policía.

Su detención se efectuó como parte de una investigación de la fiscalía sobre los presuntos pagos de sobornos de Odebrecht, a cambio de obtener obras públicas en Perú.

Shavit es acusado de haber facilitado que Odebrecht obtuviera la licitación del proyecto vial Costa Verde del Callao, una vía rápida de seis carriles de cinco kilómetros que se construye en un tramo de la ribera de la bahía de Lima. El ciudadano israelí había sido citado a declarar a la fiscalía para dar su testimonio sobre su relación con el expresidente Alejandro Toledo.

En el marco de la investigación del Callao, la vivienda del gobernador de esa provincia, Félix Moreno, fue allanada por Policía y fiscales, en busca de documentos sobre presuntas irregularidades.

Toledo es acusado de haber recibido una coima de $20 millones para otorgar a la empresa brasileña la concesión de la construcción de la carretera interoceánica, entre Brasil y Perú, inaugurada en 2006.

Un juez pidió prisión preventiva de 18 meses para Toledo, quien reside en California,Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford. Perú gestiona su extradición desde hace más de un mes.

La fiscalía ha enviado a prisión preventiva hasta el momento a cuatro exfuncionarios del gobierno de Alan García (2006-2011) por supuestamente recibir un soborno de $7 millones a cambio de favorecer a Odebrecht con la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción que ha afectado a varios países latinoamericanos, afirmó haber pagado $29 millones en Perú a cambio de obras públicas entre 2005 y 2014 durante los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García y Ollanta Humala (2011-2016).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.