Capturan al capo mexicano Carlos Beltrán Leyva

2:12 p.m. - MÉXICO, México. (EFE).- La Policía federal mexicana detuvo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, a Carlos Beltrán Leyva, una de las cabezas libres del cartel de los Beltrán Leyva y hermano de Arturo, que murió el mes pasado en un enfrentamiento con la Armada, en el marco de acciones de la estrategia antinarco del Gobierno.

La detención de otro miembro de la familia de los cinco hermanos Beltrán Leyva significa un nuevo éxito en el combate al narcotráfico emprendido por el Gobierno de Felipe Calderón, que comenzó desde su toma de posesión hace tres años y que había recibido fuertes críticas.

Con este segundo golpe contra el cártel de los Beltrán Leyva, que se produce después de la muerte de Arturo Beltrán, uno de los capos más buscados de México, el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, el Gobierno se anota un nuevo triunfo después de los severos señalamientos por emprender un combate al narcotráfico que ha dejado más de 15 mil muertos en los últimos tres años.

El Gobierno ha insistido en que no retrocederá ante la violencia de los cárteles y que utilizará toda su fuerza para someter al crimen organizado.

El ministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró recientemente que el Gobierno usará todos los recursos del Estado para someter a los delincuentes que utilizan la violencia en contra de la sociedad.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón insistió también en que su Gobierno continuará librando "una batalla decidida", con "firmeza y sin distingos" frente a los diversos cárteles del narcotráfico que hay en el país y rechazó las críticas expresadas por analistas de golpear solo a unas organizaciones.

Carlos Beltrán Leyva, de 40 años, fue detenido el pasado 30 de diciembre en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, aunque tres días después se informó de su captura y, aunque no era uno de los más buscados, las autoridades recordaron que había una orden de localización y presentación ante la Justicia.

Los cinco hermanos Beltrán Leyva formaban parte del cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero se escindieron de este grupo porque consideraron que la captura de Alfredo Beltrán, "El Mochomo", en febrero de 2008, se debió a una traición del capo sinaloense, a quien mataron uno de sus hijos en un ataque con lanzagranadas a un centro comercial en Culiacán.

Esas presuntas traiciones y muertes atizaron la rivalidad entre "El Chapo" Guzmán y los Beltrán Leyva, quienes constituyeron sus propio cártel y se aliaron con el cartel del Golfo y su brazo armado, los Zetas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...