Capturan a 32 políticos en Colombia por presuntos nexos con paramilitares

En Colombia, 32 políticos de la región del Uraba, en el noroeste del país, fueron capturados esta semana por presuntos nexos con paramilitares, gracias a confesiones de antiguos líderes de estos grupos armados ilegales, dijo la Fiscalía.

Temas:

BOGOTÁ, Colombia. (AFP). -En Colombia, 32 políticos de la región del Uraba, en el noroeste del país, fueron capturados esta semana por presuntos nexos con paramilitares, gracias a confesiones de antiguos líderes de estos grupos armados ilegales, dijo este jueves la Fiscalía a la AFP.

"Van 32 capturados hasta hoy, de unas 50 órdenes de captura emitidas esta vez, gracias a confesiones de (líderes paramilitares presos como) 'El Alemán', 'HH' (extraditado), 'Pedro Bonito', entre otros", indicó una fuente del ente acusador.

Entre los detenidos está William Palacio Valencia, alcalde del municipio de Turbo, departamento de Antioquia, además de excandidatos al Senado de la República, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes políticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá, indicó la Fiscalía en un comunicado.

"Estas personas, señala la investigación, se encuentran vinculadas con el Bloque Élmer Cárdenas, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y que en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó promovió un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña.

Este programa se denominó Urabá grande, unida y en paz", señaló el texto. A los capturados les resta esperar si las autoridades resuelven o no llamarlos a juicio, dependiendo de las pruebas que se demuestren en la investigación, indicó una fuente de la Fiscalía.

La región del Urabá, que comprende a los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, fue escenario en los años 1990 y 2000 de numerosas masacres de milicias de extrema derecha, que dejaron miles de víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...