Capturan a once presuntos guerrilleros del ELN en Venezuela

El Ejército venezolano desarrolló la operación en su territorio con base en información suministrada por la Armada colombiana

Temas:

Guerrillero del ELN. Guerrillero del ELN.
Guerrillero del ELN. Archivo

Once presuntos guerrilleros del ELN, único grupo rebelde activo de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el municipio venezolano de Páez por autoridades de ese país, informó este domingo la Armada colombiana.

"En desarrollo de una operación combinada entre la Armada Nacional de Colombia y el Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela se logró la captura de 11 sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas Rafael Villamizar del ELN", indicó la autoridad colombiana en un comunicado.

Durante tres días, el Ejército venezolano desarrolló la operación en su territorio con base en información suministrada por la Armada colombiana, agregó el texto.

Las autoridades localizaron una vivienda desde donde operaban los rebeldes, en la que les incautaron "material de guerra, alcaloides y dinero en efectivo", agregó la Armada sobre el operativo realizado en Páez, estado venezolano de Apure, fronterizo con los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y Vichada.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador, que se desarrollan en medio de la confrontación de más de medio siglo.

Con estas pláticas, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, tras cuatro años de conversaciones en Cuba.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros, han sido tensas en los últimos años, en parte por los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) durante su gobierno sobre tolerancia de Caracas con la presencia de la guerrilla en su territorio.

Venezuela ha sido país acompañante y garante en los diálogos de paz con las FARC y el ELN, respectivamente, liderados por la administración Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...